Nueva Delhi, (EFE).- La alianza Renault-Nissan anunció este miércoles sus planes para aumentar su presencia en el mercado de la India con el lanzamiento de cuatro nuevos vehículos, parte de un proyecto de unos 600 millones de dólares para aumentar sus capacidades de producción en el país asiático y exportar 100.000 unidades al año.
"Necesitamos hacernos presentes en el mercado de la India y también queremos pensar en un segundo paso, sobre cómo podemos utilizar nuestra ventaja y fortaleza desde la India hacia el exterior", dijo el presidente y consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, en una rueda de prensa en la ciudad sureña de Chennai.
El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, señaló por su parte que ambas compañías lanzarán dos vehículos todocaminos (SUV) del segmento C "que al mismo tiempo se adapten perfectamente a las expectativas de los clientes indios, pero también lo suficientemente buenos como para atraer a otros clientes de todo el mundo".
Los planes de Rennault y Nissan para su planta india de Chennai ya fueron anunciados el año pasado, cuando ambas compañías avanzaron la producción futura de un total de seis nuevos vehículos.
El mercado automotriz de la India se encuentra copado por Maruti Suzuki, con el 41.6% de las ventas, y Tata Motors, un 14.8%, según los datos de ventas de noviembre de 2023 de la Fundación India para la Imagen de Marca (IBEF).
Renault y Nissan, en conjunto, a penas alcanzan un 2% de la cuota de mercado.
"No estamos anunciando que vamos a sobrepasar a Maruti Suzuki", defendió el consejero delegado de Renault, pero "necesitamos tener una presencia y tener un negocio sostenible que justifique nuestra presencia con la planta" de Chennai.
Esta factoría ha estado funcionando hasta ahora a medio gas, al pasar de una producción de 132.000 unidades en 2016 a 87.000 en 2022, y el objetivo es aumentar la tasa de utilización al 80%.
Además de hacia el mercado indio, Renault y Nissan quieren exportar 100.000 unidades de sus nuevos vehículos a otros países, dijo Uchida, aprovechando la "gran competitividad de costes" en el país asiático.
Se trata sin embargo de planes a largo plazo, advirtió de Mea, especialmente en lo referente al lanzamiento de los cuatro SUV.
"No podemos confirmar el lanzamiento, pero no va a ser antes de cinco años", dijo.
EFE daa/igr/prb