Se realizó en el Congreso de Perú la revisión del proyecto de ley que modifica el Decreto para promover y facilitar el cabotaje de pasajeros y carga.
Se trata del del Decreto Legislativo Nº 1413 que busca facilitar el transporte marítimo en esa nación.
En dicha reunión el pasado 5 de septiembre, el Presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), Favio León, enfatizó que “el Proyecto de Ley del Ejecutivo referido al cabotaje no busca favorecer a las navieras extranjeras”.
Añadió que su intención es favorecer a los consumidores finales al reducirse el costo logístico.
También beneficiaría al dueño de la carga de las diferentes regiones ya que obtiene el poder de decisión final, remarcó un comunicado de Cinco Comunicaciones.
Impacto del costo logístico
Según detalla la última Encuesta Nacional Logística 2023, el 16% del precio de venta de un producto es netamente costo logístico.
De ese costo, los problemas en el transporte carretero y la distribución de mercancías es un componente relevante.
Dicho estudio busca medir el costo logístico del país y analizar el desarrollo del sector.
Por esta razón, el Presidente de ASPPOR manifestó que “el proyecto de ley no perjudica en lo absoluto ni a los armadores ni a los transportistas de carga terrestre”.
Detalló que en el primer caso el cabotaje en contenedores no existe.
En el segundo caso, “es vital la promoción de alternativas para el traslado de mercancías. La libre competencia en los medios de transporte es una buena medida para hacer más competitivo nuestro comercio exterior”.
Afirmó que una mayor oferta de servicio de cabotaje en el litoral peruano favorecerá a los usuarios nacionales de las distintas regiones del país.
“Tendrán una alternativa más para transportar su carga con beneficios colaterales como reducción de contaminación ambiental, la no saturación de la congestión vehicular, entre otros”, abundó.