México concluirá el 2022 con un récord en la Inversión Extranjera Directa (IED) de la industria de autopartes, que rondará los 4 mil millones de dólares.
Así lo señaló Carlos González, director general de Hultek, empresa mexicana de manufactura de piezas de hule para la industria automotriz.
Esa cantidad marca un crecimiento de más de 10% respecto al año previo y será precursor de la especialización de las PyMes mexicanas, señaló la firma en un comunicado.
2023 será decisivo para la proveeduría automotriz mexicana
Mientras que el 2022 marcó el inicio de un proceso de nearshoring que podría durar varios años, el 2023 será decisivo para regresar a los niveles de producción previos a la pandemia y avanzar hacia las nuevas tecnologías, como la electrificación.
Por si te lo perdiste:
Nearshoring: el impulso a la industria para México
“En este sentido, las empresas mexicanas que son parte de la cadena de proveeduría de las grandes armadoras necesitan avanzar rápidamente hacia procesos automatizados", explicó González.
También deberán contar con certificaciones de calidad y adopción de nuevas tendencias, como la sostenibilidad y el lean manufacturing.
De acuerdo con datos de 2021 de la Cadena de Proveedores de lndustria en México (Capim), hasta 50% de los mil500 proveedores de la industria automotriz no contaban con las certificaciones específicas para abastecer al sector.
Te puede interesar:
3 tendencias para que proveedores logísticos enfrenten la disrupción en 2023
La mayoría de estas empresas se encontraban en el escalafón Tier 2 y Tier 3 de la cadena de suministros.
De acuerdo con González, las empresas del sector automotriz que lleguen al territorio nacional tendrán, además, nuevas necesidades marcadas por la evolución que la industria ha experimentado en los últimos años.
THE LOGISTICS WORLD®