Durante marzo de este año, la producción de vehículos pesados en México creció 38.4% para alcanzar su mejor registro en ese mes en cinco años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la producción de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga, que representaron 97.2% del total.
En marzo de 2023, las 11 empresas que conforman este registro vendieron 4 638 vehículos pesados al menudeo y 4 900 al mayoreo, en el mercado nacional.
Exportaciones de vehículos pesados
Durante ese periodo, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 95.8 % del total.
Según el Inegi, la firma que tuvo un mayor aumento en su producción en el periodo de estudio fue la firma china Foton, con una variación de mil 358.3% más que lo producido en 2022.
Recomendamos:
Camiones autónomos: factores para evaluar la viabilidad de estas tecnologías
En segundo lugar está la japonesa Hino, que aumentó sus unidades producidas en marzo mil 35.7% más que el tercer mes del año pasado.
El tercer peldaño fue para Volvo Autobuses, que incremento su producción 160.9%.
En marzo, se exportaron 17 mil 533 unidades pesadas.
Esa cifra representa un incremento del 33.56%, también la variación más alta en cinco años para el tercer mes del año.
Te puede interesar:
El futuro de los camiones pesados hacia las energías alternativas
Entre las marcas que más unidades enviaron al extranjero figuraron la estadunidense Freightliner, aumentado sus registros en 53.2%, y Kenworth, con un incremento del 8.7 por ciento.