Río de Janeiro, (EFE).- Brasil, el octavo mayor fabricante de automóviles del mundo, produjo en julio 183.016 vehículos, con una caída del 16.4% con respecto al mismo mes de 2022, pese al aumento de las ventas, según los datos divulgados este jueves por la patronal del sector.
Sigue leyendo: Crecimiento en la producción automotriz en México en julio
La producción de automóviles, comerciales ligeros, autobuses y camiones en julio también se redujo un 3.3% con respecto a la de junio de este año, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
Los fabricantes redujeron su producción pese a que las ventas de julio (225.594 unidades) fueron las mejores en los últimos 31 meses y subieron un 24% en comparación con las del mismo mes del año pasado.
De acuerdo con la Anfavea, ese salto fue provocado por los incentivos fiscales que concedió el Gobierno para que los fabricantes ofrecieran descuentos a sus clientes en junio y julio.
Los incentivos permitieron que los brasileños adquirieran los modelos más económicos producidos en el país con descuentos que variaron entre 421 y 1.684 dólares.
Pero ese incentivo no se sintió en la producción debido a que los fabricantes tenían elevadas existencias en sus patios de las que prefirieron deshacerse.
Por el contrario, algunos fabricantes concedieron vacaciones colectivas o suspendieron líneas de producción para reducir las existencias.
Con los resultados de julio, el total de vehículos producido por Brasil en siete meses llegó a 1.314.984, con un ligero avance del 0.3% en la comparación con la fabricación entre enero y julio de 2022.
Las ventas en los siete primeros meses se ubicaron en 1.224.151 unidades, con un aumento del 11.3% con respecto a las del mismo período del año pasado.
En cuanto al mercado externo, Brasil exportó en julio 30.349 vehículos, con una caída del 27.6% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En los siete primeros meses del año las exportaciones se ubicaron en 257.566 unidades, con un retroceso del 10.6%
El indicador más negativo este año es el de las exportaciones por las complicaciones internas de destinos importantes como Colombia y Chile, mientras que la única sorpresa positiva es México, que por primera vez lidera como destino, con 83.000 unidades este año, dijo la Anfavea.
EFEcm/mp/cpy