Un tren de carga de mercancías procedente de Rusia con 36 contenedores pasó por el corredor de transporte iraní hacia Arabia Saudita, según informó Miad Salehi, director de Ferrocarriles de Irán.
Es la primera vez que Rusia envía un tren tan al sur utilizando el Corredor de Transporte Norte-Sur.
La acción marca el surgimiento de nuevas cadenas de suministro regionales que conectan a Rusia directamente con Medio Oriente.
Fue enviado a la ciudad portuaria de Bandar Abbas en el Estrecho de Ormuz y desde allí fue trasladado a Jeddah, la ciudad portuaria más grande de Arabia Saudita.
El tren salió de la estación de carga rusa de Chelyabinsk el 21 de junio y pasó por Kazajstán, Turkmenistán e Irán, según un reporte del portal Russi Briefing.
La ruta reduce los tiempos de entrega en varios días y es menos costosa que la ruta alternativa marítima y del canal de Suez.
También permite la exportación de productos rusos a Arabia Saudita reduciendo los aranceles aduaneros a casi la mitad de los montos normales.
Nuevos corredores de transporte
Hojatollah Abdolmaleki, Secretario del Consejo Supremo de Zonas Económicas Libres de Irán, comentó que los nuevos corredores de transporte dentro del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC), que pasa por Irán, han comenzado a operar.
Según sus palabras, el nuevo corredor une Rusia y los países árabes por ferrocarril a través de Irán y por mar a través del Golfo Pérsico.
El INSTC, que ha sido promocionado como una alternativa al Canal de Suez, es un sistema de tránsito multimodal de 7 mil 200 kilómetros que conectará rutas marítimas, ferroviarias y por carretera para mover carga entre Rusia, Irán, Azerbaiyán, India, y Asia Central.
El flujo total de carga a lo largo del INSTC fue de 14.5 millones de toneladas en 2022.
La proyección para este año es de 17.6 millones de toneladas, según el Ministerio de Transporte de Rusia.