La logística verde del MotoSport corre a máxima velocidad. Eso es lo que hace la empresa alemana DHL cuando moviliza por tierra, mar o aire más de 400 toneladas de equipo y autos para que se celebre cada una de las carreras de la Formula E en México, Estados Unidos, Brasil, Arabia Saudita, España, Alemania, China, Japón, Inglaterra y Mónaco.
“Son 400 toneladas métricas las que estamos moviendo entre cada una de las 17 carreras de la Formula E y depende de cómo vaya el circuito y la carrera es que usamos los diferentes métodos de transporte”, afirma Erik Meade, CEO de DHL Forwarding Latam.
Para traer el equipo, los autos de carrera y las baterías a México, se usó el transporte aéreo, mientras que los circuitos realizados en Europa se hacen por tierra, cuenta el directivo de la empresa filial del Grupo Deutsche Post DHL.
Cuando se mueve la carga por mar, normalmente se usan barcos de biocombustible, unos activos adquiridos por la compañía para reducir la huella de carbono, comenta el representante de la firma de logística.
“Se garantiza que los buques en los que va la mercancía están usando biocombustibles”, expresa el CEO de DHL Forwarding Latam.
Esta temporada incluye 17 carreras en 11 ciudades icónicas, incluyendo por primera vez Madrid y un nuevo circuito en Miami, convirtiéndola en una de las más dinámicas hasta ahora.
Mientras que la carga desde Brasil a México se transportó principalmente por vía marítima, la siguiente carrera, de México a Miami, se moverá por carretera.
Tras bambalinas, hasta 18 especialistas en automovilismo de DHL garantizan un transporte sin interrupciones y gestionan servicios de aduanas, despacho y recepción.
"Estamos muy emocionados arrancando la temporada 12 en Sao Paulo, México es la carrera con más aficionados, la que recibe a más asistentes, donde se siente el ambiente, es muy emocionante”, expresa Georgina Sánchez Baca, regional Senior Partnership Sales Manager de la Formula E México.
Según la representante de la competencia deportiva, en México se realizará la carrera 150 de todos los campeonatos de la Formula E.
“La Temporada 2025/26 es más que carreras, se trata de hacer el calendario más sostenible mediante una logística más inteligente y con un impacto significativo”, afirma Federico Cavani, Head de Motorsports Italia en DHL Global Forwarding.
“Al estructurar las carreras regionalmente y seguir innovando en transporte sostenible, DHL y Formula E están estableciendo nuevos estándares para eventos globales responsables”, considera.
Desde la Temporada 6, Formula E ha utilizado biocombustibles para transporte terrestre y amplió el uso a transporte marítimo en la Temporada 7.
En 2024, Formula E realizó pruebas con Combustible de Aviación Sostenible (SAF) para transporte aéreo a través del servicio GoGreen Plus de DHL.
DHL y Formula E comparten un espíritu pionero y un compromiso con un futuro sostenible.
Formula E sigue siendo el primer deporte con una ruta certificada hacia cero emisiones netas desde su inicio, y DHL respalda esta misión con sus propios objetivos ambiciosos: alcanzar cero emisiones netas para 2050 y reducir las emisiones relacionadas con la logística a menos de 29 millones de toneladas métricas para 2030.
Los esfuerzos de DHL incluyen electrificar el 66 por ciento de su flota de última milla, con más de 42 mil vehículos eléctricos en circulación al 2024, e implementar medidas de descarbonización en todos los modos de transporte.
Lee: Se están ampliando y modernizando 3 puentes para el comercio exterior en Nuevo Laredo y Reynosa
En México, las tres divisiones de DHL, DHL Express, DHL Supply Chain y DHL Global Forwarding, comparten un compromiso común con la sostenibilidad. Desde la electrificación de flotas de última milla y la reducción de emisiones de CO₂e en almacenamiento y transporte, hasta la ampliación del uso de biocombustibles y SAF, DHL impulsa la innovación en todos los modelos logísticos.
Juntos, Formula E y DHL buscan generar un impacto positivo duradero, inspirando a las futuras generaciones y promoviendo el progreso social y económico mediante la innovación sostenible.














