Lisboa, (EFE).- Con un peso de más del 1% en el PIB portugués, Autoeuropa, el parque industrial del grupo Volkswagen en el país luso, suscita inquietud en Portugal por la suspensión esta semana de sus actividades durante dos meses debido a la falta de una pieza de recambio en Eslovenia.
Sigue leyendo: Volkswagen suspende producción en fábricas de Alemania y Portugal por escasez de piezas
- Según un comunicado enviado este jueves a EFE por Volkswagen Autoeuropa, los responsables del complejo, que se localiza en la población portuguesa de Palmela, a unos 40 kilómetros al sureste de Lisboa, explicaron que el origen del problema está en la falta de "una pieza esencial" para la construcción de los motores.
Dicha pieza se produce en Eslovenia por un proveedor que "se vio gravemente afectado por las lluvias ocurridas a comienzos de agosto", que causaron inundaciones en ese país.
Por ese motivo, el parque industrial, donde se fabrica el modelo T-Roc de Volkswagen, ha optado por hacer un parón de dos meses, desde el 11 de septiembre hasta el 12 de noviembre, y ha recurrido a un régimen de lay-off (suspensión temporal de contrato) para sus trabajadores, a los que se pagará el 95 % del salario durante este tiempo.
Debido a su peso en la economía y el impacto social del parón, el Gobierno portugués afirmó este jueves que "está disponible para diseñar respuestas". Y es que Autoeuropa es una de las mayores inversiones extranjeras en el país.
El secretario de Estado de Trabajo, Miguel Fontes, subrayó que esa reacción gubernamental, que sería "inmediata", estaría condicionada a que no haya despidos, ya que hasta ahora casi 500 empleados temporales han sido apartados de sus puestos.
António Mendonça, catedrático del Instituto Superior de Economía y Gestión de la Universidad de Lisboa, consideró en declaraciones a EFE que el impacto de la suspensión de dos meses va a ser grande no solo para los trabajadores, empresas relacionadas con el parque industrial y la economía regional, sino también a nivel nacional por su peso en el PIB.
El catedrático reflexionó que esta situación demuestra "las fragilidades del sistema económico internacional", tras haber quedado clara la dependencia "extrema" en los abastecimientos de una empresa. "Debería haber alternativas", remarcó.
La planta, con cerca de 5.000 empleados, fabrica los modelos T-Roc, Sharan y SEAT Alhambra y produjo 231.100 unidades el año pasado, destinados a los mercados europeo y asiático.
El profesor de NovaSBE (Escuela Nueva de Negocios y Economía) Pedro Brinca apuntó a EFE que problemas de este tipo puedan repetirse en el futuro.
Vivimos en un momento en que los fenómenos extremos climáticos se están agravando. Esta parada ocurrió por las inundaciones en Eslovenia, este tipo de fenómenos van a ocurrir cada vez con más frecuencia con consecuencias a nivel de costes de producción".
Señaló el economista
Se necesitará una mayor diversificación de las cadenas de suministros y un aumento en los volúmenes de las mercancías.
Tener varios suministradores hará que sea más caro, pero, consideró el experto, ante la crisis climática y sus consecuencias en el transporte de mercancías es necesario que las compañías tengan una estrategia de mitigación.
EFE ssa-cch/pfm/rco