El gobierno de Nuevo León informó que presentará en marzo próximo el Master Plan de la Aduana del Puente Internacional Fronterizo Colombia-Laredo.
Hace unas semanas, durante un evento del Comité Estatal de Desarrollo Económico, el gobernador Samuel García anunció algunas de las características del proyecto.
“En marzo terminamos el proyecto del Master Plan de la Aduana con naves industriales, con las espuelas (de ferrocarril) y con la ampliación de carriles de ocho a 16” señaló
Detalló que el plan es llevar a la aduana Colombia-Laredo un ramal por la única frontera de Nuevo León.
Se trata de una espuela ferroviaria o una conexión particular a una vía ferroviaria principal, es decir, que solo conecte con el sistema de transporte de un solo lado.
Evaluación del gobierno estatal
El portal informativo Milenio publicó una entrevista el pasado 1 de mayo con Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, quien dijo que ninguna empresa tiene el derecho de paso por esa vía.
Por tanto, se tiene que revisar directamente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aclaró.
Además de explorar la opción del tren al Puente Colombia, también se tiene en análisis el tema del aeropuerto, abundó.
Ambos son manejados por Marco González, director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).
“Hay un proyecto, estamos considerando una concesión que el Estado tiene solicitada para un tren de carga y poder hacer un ramal que llegue a Colombia, desde la vía que va a Nuevo Laredo”, dijo Villarreal en aquella ocasión.
Descartó que se fuera a edificar vivienda en la zona del Puente Colombia, a pesar del crecimiento de empleo que se estaba generando.