Un plan liderado por las Naciones Unidas pretende limitar las emisiones contaminantes de los vuelos internacionales al 85% de los niveles de 2019 en la primera fase de la propuesta CORSIA, a partir del año que viene.
Se trata del Sistema de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés).
Se prevé que ese umbral se supere en algún momento de 2024 sobre la base de la recuperación actual del tráfico, según dijo el grupo del sector IATA.
Los transportistas de la primera fase podrían comprar compensaciones ya ese año, cuando, según las previsiones, los viajes internacionales volverán a niveles cercanos a los de 2019, detalló un reporte de la agencia informativa Reuters.
Combatir la contaminación de la aviación es clave en la lucha contra el cambio climático, ya que el sector genera aproximadamente el 3% de las emisiones mundiales.
Expectativas de la IATA
A medida que el tráfico se recupera de una caída inducida por la pandemia de Covid-19, algunos viajeros están reavivando la presión sobre los efectos que tiene el transporte aéreo en el medio ambiente para buscar alternativas con menos emisiones de carbono.
Recomendamos:
Vehículos eléctricos: la fiebre por la fabricación se apodera de toda América
Dado que aún no se han probado tecnologías como los aviones eléctricos y de hidrógeno, las aerolíneas están comprando créditos en proyectos de reducción de la contaminación, como la plantación de árboles, para compensar sus emisiones, añadió la publicación.
Además, el combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) escasea y tiene un costo desorbitado.
Aunque las compensaciones cuestan menos que el SAF, los críticos afirman que no reducen las emisiones reales de las aerolíneas, abundó la publicación.
La primera fase del sistema CORSIA es voluntaria, pero será obligatorio en 2027.
Las expectativas de la IATA no se habían hecho públicas hasta ahora.
En la actualidad, las aerolíneas compran créditos de carbono de forma voluntaria.
Te puede interesar:
Presentan plan para construir el primer tren cero emisiones del mundo
Con el CORSIA, las aerolíneas de más de 100 países participantes tendrían que compensar el aumento de las emisiones por encima de la línea de base del 85% de los niveles de 2019.
El CORSIA fue aprobado en 2016 por la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU.
THE LOGISTICS WORLD®