Riad, (EFE).- La empresa de neumáticos italiana Pirelli y la automotriz surcoreana Hyundai firmaron hoy sendos acuerdos con el Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudí (FIP) para establecer fábricas que produzcan en el reino árabe, en un momento en el que el país está en busca de inversiones extranjeras para reducir su dependencia del petróleo.
Los acuerdos fueron rubricados durante la última jornada del Future Investment Initiative, un foro que se celebra estos días en Riad con la participación de los empresarios más destacados del mundo y que es conocido popularmente como el 'Davos del Desierto'.
El acuerdo entre Pirelli y el FIP, uno de los mayores fondos soberanos del mundo, contempla el establecimiento de una fábrica de neumáticos en Arabia Saudí, de la que el reino tendrá una participación del 75% y la empresa italiana del 25% restante.
El valor de dicha inversión, según la agencia de noticias oficial saudí SPA, es de unos 266.55 millones de dólares.
De acuerdo con la agencia, esta fábrica será la primera de una empresa internacional en el reino y tendrá la capacidad para producir unos 3.5 millones de neumáticos cada año para vehículos de transporte de Pirelli y también para marcas saudíes que se comercializarán de forma local y regional.
Por otra parte, el FIP también firmó un acuerdo con Hyundai para crear una "joint-venture" o empresa conjunta para establecer una "fábrica altamente automatizada para la fabricación de automóviles" en el país, con inversiones valoradas en los unos 480 millones de dólares.
En este sentido, el fondo también anunció el lanzamiento de la Compañía Nacional de Inversión en el Sector de Transporte (Tassor) para el desarrollo de las cadenas de suministro del sector, además de invertir en la empresa Ceer, la primera marca saudí para la fabricación de coches eléctricos 'Lucid'.
A lo largo del Future Investment Initiative, Arabia Saudí también ha anunciado una inversión de 266 millones de dólares de la empresa aeroespacial Aspace, con sede en Hong Kong, para establecer una empresa "avanzada de fabricación de satélites" en el reino.
Aspace se beneficiará de la ubicación geográfica del reino para mejorar las capacidades espaciales en la región invirtiendo en satélites avanzados, que representan el 70% del mercado espacial mundial"
Indicó SPA.
EFE cgs/amr/sgb
Sigue leyendo: Arabia Saudita quiere formar parte del top 10 de países logísticos