Lima, (EFE).- Perú registró un superávit comercial anual de 10.999 millones de dólares a abril pasado, cuando alcanzó 1.214 millones de dólares a pesar de la reducción de las exportaciones en un 5,5% frente al mismo mes de 2022, informó este sábado el Banco Central de Reserva (BCRP).
El ente emisor detalló, en un comunicado, que el superávit comercial mensual fue superior en 903 millones de dólares al de abril de 2022.
Sigue leyendo: Perú se posiciona como atractivo destino para inversores extranjeros segun Boluarte
La nota oficial explicó que a pesar de que los volúmenes embarcados en abril pasado fueron más altos, al llegar a 5.063 millones de dólares, resultaron inferiores en 5,5% en comparación con lo alcanzado en el mismo mes de 2022.
Esto se debió a los menores precios de productos tradicionales como el cobre, zinc e hidrocarburos.
Al referirse a las ventas totales al exterior en los cuatro primeros meses del año, el BCRP indicó que sumaron 20.552 millones, lo que implicó una disminución de 7,5% respecto a las del mismo periodo de 2022.
En abril pasado, las exportaciones de productos tradicionales llegaron a 3.680 millones de dólares, con lo que se produjo una caída de 9,4% interanual, debido a los menores envíos de todas las categorías, excepto petróleo y derivados.
Sin embargo, frente a igual mes de 2022, los productos no tradicionales aumentaron en 6,5%, al llegar a 1.366 millones de dólares.
Esto fue explicado, principalmente, por el incremento del 6,6 % de los volúmenes embarcados de productos agropecuarios, pesqueros y de minería no metálica.
El informe del banco central agregó que las importaciones se redujeron en 23,7 % en abril, cuando llegaron a 3.849 millones, debido principalmente a una disminución de los volúmenes y precios de los insumos industriales, así como a las menores compras de bienes de capital.
Durante los primeros cuatro meses de este año, las compras acumuladas del exterior también descendieron en 12,9%, al llegar a 15.684 millones de dólares, concluyó el BCRP.
EFE dub/enb