9 de Marzo de 2026

logo
Actualidad logística

Perú presenta proyecto de un ferrocarril de 6.500 millones de dólares

Contará con infraestructura avanzada para trenes de mercancías con velocidad de hasta 100 k/h
Redacción TLW®
tren-carga-pasajeros-peru-proyecto

Compartir

Lima, (EFE).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú presentó recientemente ante 14 embajadas el proyecto de construcción de un tren que conecte Lima con la sureña ciudad de Ica y que tiene un costo estimado de 6.500 millones de dólares.

El proyecto "Creación del Ferrocarril Lima-Ica" tiene como objetivo implementar un ferrocarril de tráfico mixto que conecte a Lima e Ica para el transporte masivo de pasajeros y carga, explicó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

Expuso que el proyecto ya ha culminado la fase de preinversión, y que fue registrado como viable en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este tendrá un costo estimado de 6.500 millones de dólares y se prevé ejecutar bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G) "para asegurar la calidad y celeridad en su implementación".

"Para nosotros es muy importante este proyecto porque marca el cambio. Apostamos por el G2G para asegurar la entrega de la estructura en el tiempo adecuado”, indicó Pérez Reyes.

Algunas de las embajadas presentes en la exposición del proyecto fueron la de Austria, Canadá, Corea del Sur, Alemania, Suiza, Japón y Estados Unidos, entre otras.

"Es importante su participación para escuchar todos los aportes que consideran deben ser agregados a este proyecto. Conocemos que ya hay países interesados y estamos listos para iniciar esta iniciativa ferroviaria que generará mejores condiciones de vida para nuestros conciudadanos", dijo el ministro.

Precisó que el ministerio escuchará las presentaciones de las embajadas, se harán las propuestas finales técnicas y económicas para posteriormente evaluar la propuesta final.

"Este proyecto posicionará al Perú a la vanguardia de la infraestructura ferroviaria en América Latina, brindando soluciones de transporte interurbano modernas y sostenibles que impulsarán el desarrollo socioeconómico de la región", agregó.

El tren tendrá un trayecto de 280 kilómetros y partirá desde el distrito de Villa El Salvador en Lima hasta la provincia de Ica y hará varias paradas en ambas regiones.

"Este ferrocarril reducirá el tiempo de traslado entre ambas ciudades a solo 2,5 horas, con lo que se beneficiará directamente a 5,8 millones de personas y de forma indirecta a otras 6,5 millones", sostuvo el ministro.

Sigue leyendo: Impulsan al transporte multimodal y servicios logísticos en el Perú

Además, precisó que optimizará los tiempos de viaje, contribuirá a la reducción de accidentes de tránsito, la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes, promoviendo un transporte sostenible en la región.

La construcción del ferrocarril contempla dos vías, de las cuales 47 kilómetros serán puentes y viaductos, y 32 kilómetros serán túneles, y contará con 15 estaciones.

También se implementará un sistema de tracción eléctrica y una infraestructura avanzada para trenes de mercancías con una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora y trenes de pasajeros que alcanzarán hasta los 200 kilómetros por hora, "lo que permitirá una operación eficiente y moderna".

EFE pbc/cpy


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

IED México 2025 centros de datos semiconductores inversión

Actualidad logística

Centros de datos y semiconductores marcan nueva ola de inversión en México 

La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 40,871 mdd en 2025 enfocada en infraestructura digital

Cierre estrecho de Ormuz impacto logística global

Actualidad logística

Estrecho de Ormuz: ¿por qué su cierre impacta la cadena de suministro global?

Un paso de 3 km concentra hasta 40% del crudo marítimo; su bloqueo altera energía, seguros y fletes

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.