Lima, 16 jul (EFE).- La balanza comercial de Perú acumulada en los últimos 12 meses alcanzó en mayo último un superávit de 11.640 millones de dólares, a la par de que tanto las importaciones como las exportaciones han mostrado descensos de 11,7% y 4,9%, respectivamente, de enero a mayo de este año, informó este domingo el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Las exportaciones acumuladas este año, de enero a mayo, ascendieron a 25.918 millones de dólares, lo que representó una caída de 4,9 %, respecto al mismo periodo del 2022, y con valor volumen de las exportaciones tradicionales (cobre y otros metales), de acuerdo a la nota informativa del banco emisor.
En términos mensuales, se registró un superávit comercial de 881 millones de dólares en el quinto mes del año, superior en 330 millones de dólares al resultado de mayo de 2022.
Las exportaciones en mayo sumaron 5.046 millones de dólares, lo que representó un alza de 0,4% a las del mismo mes de 2022, debido a los mayores volúmenes (7,8%), que contrarrestaron los menores precios (-6,8%).
El incremento de los volúmenes se explica por los mayores embarques de cobre, oro y zinc; y en menor medida por productos agropecuarios y pesca no tradicional, indicó el BCRP.
Por su parte, las importaciones acumuladas, de enero a mayo, reportaron 19.857 millones de dólares, un descenso de 11,7 % respecto al mismo periodo del 2022, con una caída pronunciada (-18,8 %) en la compra al exterior de insumos.
A su vez, las importaciones de mayo cayeron a 4.165 millones de dólares, una reducción interanual de 6,9% debido principalmente a los menores precios de los insumos y a la baja del volumen de insumos industriales.
EFE mmr/enb
Te puede interesar: Alianza del Pacífico, Perú destaca la importancia de las pymes