Lima, (EFE).- Los analistas económicos en Perú redujeron sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.2% en 2023 y a 2.5 % en 2024, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas publicada este viernes por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Sigue leyendo: Presidenta de Perú aborda el deterioro económico y plantea estrategia de desarrollo
- Los analistas del sector redujeron sus expectativas de crecimiento de la economía para 2023 de 1.8% estimado en junio a 1.2% en julio pasado.
Para 2024, bajaron sus expectativas de 2.6% en junio, a 2.5% en el último mes.
Asimismo, las expectativas de 2025 se han reducido de 3% a 2.9% en julio.
Por su parte, las empresas del sistema financiero también disminuyeron sus expectativas de crecimiento del PIB, de 1.8% a 1.4%, para este año y estiman que el 2024 podrá llegar al 2.3%, dos décimas menos que lo proyectado en junio.
Las compañías no financieras son las únicas que mantienen sus expectativas inalterables, pues consideran que la economía crecerá 2% en 2023 y 2.9% en 2024.
De otro lado, la encuesta reveló que la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales se recuperaron en julio en comparación con el mes anterior.
Sin embargo, de los 18 indicadores del mes, solo siete se encuentran en el tramo optimista.
Las empresas encuestadas se muestran optimistas, en los próximos 12 meses, respecto al desempeño de la economía, la inversión de la empresa, la contratación de personal y la demanda de sus productos, entre otros aspectos.
El jueves, el ministro peruano de Economía, Alex Contreras, afirmó que el PIB crecerá "alrededor de cero en junio y de 1 % en julio", lo que, "a todas luces, es un crecimiento insuficiente", pero que lo devuelve a la senda de la recuperación tras una caída en el primer semestre.
"No esperamos 'shocks' de la misma naturaleza de inicios de años", afirmó Contreras sobre los efectos de las protestas antigubernamentales y el fenómeno de El Niño costero que golpearon la primera mitad del año.
El ministro indicó que "lo más fuerte de "(el programa de reactivación) 'Con Punche Perú' viene entre agosto y diciembre" en referencia a los más de 1.900 millones de dólares destinados a la recuperación de los ingresos familiares y la actividad privada.
Contreras afirmó que "en el mediano plazo habrá una recuperación importante de la economía", a pesar de que hay "riesgos e incertidumbre" sobre la gravedad del fenómeno de El Niño global en los próximos meses.
Crecer al 1% es muy poquito para la economía peruana, tenemos que volver al 3% y luego ver cómo crecer al 4%"
Declaró en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.
EFE mmr/gdl/rrt