En 2019 se tenían registrados 273 parques industriales en México; para el mes de octubre del año pasado se contabilizaron 460. La mayoría ubicados en la franja norte del país, así como en la región del Bajío.
Dichos datos representan un crecimiento de 68.5% en cuatro años (equivalentemente, del 13.9% anual).
Por ubicación, la mayor parte de los parques industriales se sitúan en entidades como Nuevo León, Baja California, Estado de México, Chihuahua y Guanajuato, por mencionar los cinco principales.
Así lo detalló el estudio Los parques industriales como instrumento de desarrollo nacional: Retos en materia energética, realizado por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
El reporte reveló que 91% de los parques industriales en México experimentaron fallas en la provisión de energía durante el 2023, principalmente en:
- Ciudad de México
- Nuevo León
- Coahuila
- Chihuahua
- Guanajuato
- Jalisco
La Asociación señaló que hay un mayor consumo de energía en esas instalaciones, ya que consumen un total de 9,9000 gigawatts-hora al año.
El reporte resaltó la importancia de incrementar la infraestructura de generación, transmisión y distribución en México.
Considerando la absorción neta de metros cuadrados de edificación, el mercado inmobiliario industrial ha demostrado un dinamismo sin precedentes, remarcó el estudio.
Incremento de parques industriales en México
Al primer semestre de 2023, se alcanzó un máximo histórico de 2.5 millones de metros cuadrados, un 18% mayor que el mismo período en 2022.
Con referencia al crecimiento del inventario, al segundo semestre de 2023 se registró un crecimiento del 49% respecto al mismo periodo de 2022.
En tanto, los parques industriales en construcción se clasifican según la etapa en la que se encuentran, que van desde el momento en que se cuenta con el terreno, pasando por el trámite y obtención de los permisos necesarios, el desarrollo de la infraestructura, hasta el momento en que pueden iniciar la operación.
Existen 50 parques se encuentran en diferentes etapas, por lo que la entrada en operación será en tiempos distintos.
Según estimaciones de la AMPIP, se espera una cantidad similar de nueva infraestructura en el 2025; es decir, por lo menos 3,800 hectáreas adicionales de tierra industrial para venta entre 2023 y 2025, que traducido a metros cuadrados de superficie significan casi 8 millones de metros cuadrados de naves industriales de nuevo inventario.
Las estimaciones de la AMPIP señalan que se anticipan al menos 4 a 5 años de crecimiento en el sector inmobiliario industrial, tanto en construcción de parques como de naves industriales.