La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que entregó la orden de proceder para implementar una nueva plataforma tecnológica para el registro de naves con la intención de optimizar los procesos y facilitar el acceso a la información.
La nueva plataforma tecnológica que utilizará el Registro de Naves de Panamá se denomina Sistema de Trámites Marítimos y Registro Electrónico de Naves (REN).
Involucra una reingeniería y optimización de los procesos, detalló un cable de la agencia informativa AN Panamá.
REN también permitirá establecer nuevas capacidades de gestión para los usuarios, facilitar el acceso a la información y asegurar la confidencialidad de los datos.
También aumentar la eficiencia y rapidez en los servicios brindados y proveer la seguridad informática requerida, todo esto diseñado bajo las mejores prácticas de la industria.
La nueva plataforma podrá estar funcionando en los próximos 12 meses.
Característica del nuevo registro de naves de Panamá
Según la AMP, algunas de las funcionalidades que tendrá la nueva plataforma tecnológica del Registro de Naves de Panamá son las siguientes:
- Facilitar a nuestros usuarios nacionales y extranjeros la realización de trámites
- Proveer a los usuarios un medio seguro y electrónico para el pago de sus trámites a través de tarjetas de crédito o débito
- Mejorar la calidad en la gestión y atención de los trámites, mediante la definición e implementación de reglas de negocio y controles de desempeño, para los puntos de acceso e interoperabilidad del sistema.
- Minimizar el requerimiento y manejo de documentos físicos dentro de los procesos, mediante la aplicación de tecnologías de autenticación y seguridad digital en gestión documental
- Maximizar el uso de herramientas tecnológicas de apoyo para la gestión, revisión, aprobación e inscripción de trámites y gestiones interconectadas ante ambas Direcciones Generales.
Otro de los aspectos sobresalientes de este proyecto es la depuración y unificación de las bases de datos.
En la actualidad, los datos correspondientes a nuestra Marina Mercante Nacional se mantienen en sistemas de datos diferentes, los cuales no interactúan entre ellos y en ocasiones no son congruentes entre sí.