Los precios del Paladio llegaron a máximos históricos esta semana luego de los anuncios de suspensión de las exportaciones en Rusia.
La producción anual rusa de Paladio representa entre el 40% y 50% de la provisión al mercado mundial. El resto del porcentaje lo aportan Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos.
Según datos de la minera canadiense North American Palladium, el 80% de la producción mundial se destina al sector automotriz. El metal se usa en convertidores catalíticos que controlan las emisiones tóxicas al medio ambiente en vehículos a gasolina.
Artículo relacionado: 3 pilares que definen los retos de la manufactura en 2022
El paladio es también usado en la fabricación de computadoras y microchips, ya que tiene excelentes propiedades conductoras.
Después de los anuncios desde Moscú donde se reiteraba la decisión de suspender las exportaciones de materia prima a occidente, el paladio al contado subió hasta US$3.442,47 por onza, superando un récord anterior establecido en mayo de 2021.
Te puede interesar: ¿Por qué la demanda de chips y semiconductores ha llegado para cambiar la economía global?
Aún así, los mercados están expectantes a las opciones de abastecimiento que puedan surgir. Analistas como Mikhail Sprogis y Jeff Currie dijeron en un informe fechado el 4 de marzo, que la exportación del metal puede redirigirse fácilmente a Asia, y luego de allí reexportarse a otras partes del mundo.
THE LOGISTICS WORLD