15 de Enero de 2026

logo
Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio
Gabriela Espinosa
acero-importacion-estados-unidos

Compartir

Recientemente, durante la visita de Donald Trump a una fábrica de US Steel, la Casa Blanca anunció un aumento de aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio, para pasar del 25 al 50%.

De acuerdo con la administración, este aumento responde a una medida para luchar contra las prácticas comerciales "que socavan la seguridad nacional".

De acuerdo con datos de la International Trade Administration (ITA) de Estados Unidos, durante el año pasado -el 2024- el país importó más de 26 millones de toneladas de acero.

  • Si bien la nación norteamericana no es la que más acero consume en el mundo -lugar ocupado por China- si está en el ranking de los 3 principales.

Canadá se ubicó como el principal proveedor de acero a Estados Unidos, con un aproximado de 5.9 millones de toneladas, seguido por Brasil con 4.1 millones de toneladas y México con 3.2 millones de toneladas.

En la lista también aparecen países como Corea del Sur con 2.5 millones de toneladas, Vietnam como 1.2 millones de toneladas, Japón con 1.07 millones de toneladas y Alemania con 975 mil 900 toneladas.

exportaciones-acero-estados-unidos

Sin embargo, si se analizan las cifras en términos monetarios, Canadá y México lideran la lista con 4.135 millones de dólares y 3.499 millones de dólares respectivamente. En el tercer puesto está Brasil y luego Corea del Sur.

Las principales industrias en Estados Unidos que dependen del acero con la construcción -con más o menos un 40% del consumo del acero-, seguida por la automotriz y transporte, la de maquinaria y equipo industrial, así como la de energía y la de electrodomésticos y bienes de consumo.

¿Y cuál es la situación con el aluminio?

Durante el 2024, según la misma fuente de información gubernamental, Estados Unidos importó 2.4 millones de toneladas de aluminio.

Tal como en el caso del acero, el principal proveedor fue Canadá que envió 3.15 millones de toneladas. Un aproximado del 58% de todo el metal importado por el país norteamericano.

En segundo lugar se encuentra Emiratos Árabes con 347 mil 033 toneladas y China con 222 mil 871 toneladas.

De igual forma, es importante mencionar que las importaciones de este metal llegaron a 17.690 millones de dólares durante el año pasado.

aranceles acero aluminio

Recordemos que hace varios meses, en la ruta hacia el Super Bowl, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con la imposición de aranceles de hasta el 25% contra todo el acero y el aluminio que importa el país.

De acuerdo con la Casa Blanca, esto se sumaría a los que ya existían y que se impusieron durante el primer mandado, en 2017.

Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esta decisión es "injusta, insostenible y no tiene sustento legal".

Agregó que de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos, la próxima semana se estarían lanzando medidas de protección.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos están atravesando un momento poco prometedor bajo la administración de Trump.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) lamentó la decisión y apuntó que "la mejor solución para combatir la sobrecapacidad global de acero y las prácticas desleales de comercio es trabajar coordinadamente como región".

"Es importante destacar el superávit que EE. UU. mantiene en el comercio bilateral de acero con
México de 4 mil millones de dólares en productos terminados, el cual aumentará en 2025 ante la
caída de las exportaciones de México, las cuales solo en abril y mayo han disminuido en un 50%
", se lee en el comunicado.


Gabriela Espinosa

Reportera multidisciplinaria con trayectoria en la producción de contenidos para medios digitales e impresos. Su área de especialización abarca temas científicos, logística, inmobiliaria, tecnología, hard news, política y salud.

Relacionadas

Cadena de frío para árboles de Navidad naturales.

Logística y distribución

Del bosque al supermercado: La cadena de frío que asegura árboles de Navidad frescos

Estos adornos también requieren una logística conformada por transporte y refrigeración.

Para el pescado se utiliza una cadena de frío muy especial.

Logística y distribución

Pescado en Navidad: Una cadena de frío muy especial

Hay algunos tipos de carne que requieren de un manejo especial, como en su transporte.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato