Ginebra, (EFE).- La ONU confirmó que persiste en sus esfuerzos en favor de un acuerdo de libre navegación en el Mar Negro, que garantice un comercio seguro y reduzca los elevados costes vinculados a la actividad marítima en esa zona por la guerra en Ucrania.
"Estamos intentando establecer un acuerdo de libre navegación en el Mar Negro que tendría que ser importante para todos", afirmó la jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, quien lideró por el lado de Naciones Unidas las negociaciones con Ucrania y Rusia sobre el extinto acuerdo para la exportación de cereales y fertilizantes, respectivamente.
Ese acuerdo, en el que la ONU y Turquía tuvieron el rol de mediadores, expiró en julio de 2003.
Para Grynspan un acuerdo sobre libre navegación "sería la continuación natural" tras el acuerdo anterior.
En ese sentido, ha dicho que se está conversando con Rusia y que la intención de Naciones Unidas es "seguir haciendo todo lo que está en nuestras manos para facilitar la exportación de alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia, porque también es importante para el resto del mundo".
Grynspan ha recordado que la normalización del comercio en el Mar Negro es todavía más importante en este periodo, en el cual también hay disrupciones significativas del comercio en el Mar Rojo por los ataques del movimiento rebelde de los hutíes, de Yemen, contra navíos; y perturbaciones en el Canal de Panamá causadas por niveles históricamente bajos de agua debido a una sequía.
No obstante, la alta funcionaria no ha detallado si las conversaciones están avanzadas o van por buen camino. EFE is/jmj