Pekín, (EFE).- Una nueva ruta marítima logística fue inaugurada y unirá la ciudad nororiental china de Tianjin con puntos de la costa este sudamericana como Río de Janeiro, en Brasil.
La naviera china Cosco será la operadora de la línea, a la que dedicará una flota de doce buques, cada uno con la capacidad de transportar hasta 14 mil contenedores estándar, recogió en las últimas horas el rotativo local Global Times.
La ruta prevé salidas semanales desde Tianjin, uno de los principales puertos del noreste de China y situado a unos 170 kilómetros de Pekín, hacia destinos en Brasil como la citada Río de Janeiro, Santos, Itapoá y Navegantes.
Este servicio acortará el tiempo de entrega de mercancías entre Tianjin y Brasil de 54 a 40 días e incrementará la capacidad de carga de contenedores de cadena fría, esencial para el transporte de alimentos y otros productos perecederos.
Los buques transportarán hacia China productos como soja, mineral de hierro, granos de café, cacao, azúcar y ternera, mientras que las exportaciones chinas hacia América del Sur incluirán artículos de primera necesidad, productos químicos, vehículos y sus partes, acero y mobiliario, informó el diario.
Según Jiang Shixue, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Shanghái, citado por el Global Times, esta ruta es un "paso adelante en la consolidación de los lazos comerciales" entre China y varios países de América del Sur, que hasta ahora se han visto limitados por los "prolongados tiempos de entrega" de las mercancías.
Así, la costa este del continente sudamericano quedará unida directamente a la región conocida en China como Jingjinji, que engloba Pekín, la citada Tianjin y la provincia de Hebei, un área con una superficie algo superior a la de Uruguay y con una población de unos 110 millones de habitantes.
Este anuncio sigue a la inauguración de las primeras rutas del puerto de Dalian, también en el noreste de China, hacia América del Sur el pasado 4 de enero, reduciendo el tiempo de transporte entre Dalian y países como México, Colombia y Ecuador de 32 a 25 días. EFE aa/lcl/rrt