La deslocalización de fábricas de baterías en Estados Unidos ha experimentado un auge desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en agosto de 2022.
Ford, en asociación con SK On, ya se ha comprometido a gastar cerca de 15 mil millones de dólares en tres instalaciones de fabricación de celdas de batería en los Estados Unidos con una capacidad colectiva esperada de 164 gigavatios-hora al año.
Pero ahora, el fabricante de automóviles está trabajando para asegurar el suministro de materiales para baterías para que sus vehículos puedan calificar para el crédito fiscal para vehículos eléctricos de la IRA.
El crédito ofrece a los consumidores 7 mil 500 dólares si el vehículo que compran cumple con ciertas pautas de producción y abastecimiento de baterías.
La IRA exige que el 60% del valor de los componentes de la batería se produzca o ensamble en América del Norte en 2024 para calificar para la mitad del crédito fiscal.
Ese porcentaje aumentará al 100% a partir de 2029.
Para obtener la mitad restante, el 50% del valor de los materiales críticos debe provenir de Estados Unidos o de un país con acuerdo de libre comercio en 2024 y el 80% de 2027 a 2032.
Por eso Ford trabaja en una nueva instalación en Canadá.
Instalaciones para la fabricación de celdas de baterías
La construcción de las instalaciones Ford-SK-EcoPro ya ha comenzado y está previsto que la producción de la fábrica de 3 millones de pies cuadrados comience en la primera mitad de 2026.
- El sitio tendrá capacidad para producir hasta 45 mil toneladas de cátodo activo por año.
El fabricante de automóviles estima que la nueva planta generará 345 nuevos puestos de trabajo en Quebec. EcoPro construirá los materiales activos del cátodo.
También trabajará en I+D para aumentar la seguridad, el rendimiento y la productividad de las baterías y, al mismo tiempo, reducir la huella medioambiental del proceso de fabricación.
Una vez que se cierre el trato, la contraparte canadiense de EcoPro, EcoPro CAM Canada, supervisará las operaciones diarias de la instalación. SK On y Ford se convertirán en inversores.
Ford no es el único que utilizará los materiales catódicos de la nueva instalación canadiense.
La filial estadounidense de SK On, SK Battery America, ha invertido 2 mil 600 millones de dólares en dos de sus propias plantas de fabricación en el condado de Jackson, Georgia.
SK On también se está asociando con Hyundai para construir una planta.
En conjunto, la compañía espera que su capacidad de producción anual en Estados Uidos alcance más de 180 GWh después de 2025.