Tokio, (EFE).- El fabricante nipón Nissan Motor anunció hoy sus planes para comenzar a ofrecer servicios de transporte con vehículos autónomos en Japón en 2027, ante la creciente carestía de conductores en el país.
No dejes de leer: Este es el plan de Nissan para la fabricación del futuro y sus objetivos cero emisiones
Nissan, segundo mayor fabricante nipón del sector tras el líder mundial de ventas Toyota Motor, está trabajando en esta tecnología desde 2017, y tiene previsto comenzar este año un sistema de prueba de servicios comerciales de transporte con vehículos autoconducidos en Yokohama (sur de Tokio).
En esta primera fase de prueba, Nissan empleará sus modelos de minifurgoneta Serena equipados con tecnología autónoma de conducción, aunque con un conductor a bordo para responder a posibles emergencias, según explicó la firma con sede en Yokohama en un comunicado.
Entre 2025 y 2026 la empresa expandirá estos servicios de prueba a un total de 20 vehículos a más áreas de Yokohama, con vistas a perfeccionar la tecnología para su comercialización a partir de abril de 2027.
En esa fecha los servicios estarían disponibles en tres o cuatro municipios nipones, incluyendo áreas rurales, según Nissan, que colabora con varios ministerios nipones para el desarrollo de esta tecnología.
Con esta iniciativa, Nissan Motor "aspira a contribuir a resolver los desafíos de movilidad que afectan a comunidades locales en Japón", que incluyen una oferta insuficiente de mano de obra en el sector del transporte debido al acelerado envejecimiento demográfico, según explicó la empresa.
La tecnología que está desarrollando la empresa para este proyecto se enmarca en el nivel 4 de conducción autónoma sobre una escala máxima de 5, lo que significa un alto nivel de autonomía limitada a ciertas condiciones en las que es necesario un conductor humano.
Desde hace siete años Nissan viene probando modelos de negocio con vehículos autónomos en varias localidades de Japón, así como en otros países como el Reino Unido.
Las competidoras de Nissan Honda Motor y General Motors anunciaron el pasado octubre un proyecto conjunto destinado a poner en marcha un servicio de taxi completamente autónomo, que estaría operativo a comienzos de 2026 en Tokio.
EFE ahg/prb