3 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Microsoft apuesta por Uruguay como centro de innovación en inteligencia artificial en Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

Montevideo, (EFE).- La multinacional Microsoft inauguró este miércoles en Uruguay su cuarto laboratorio de inteligencia artificial y el primero en Latinoamérica, que, según sus directivos, tiene "un potencial gigante" y puede convertirse en "un faro de innovación" hacia el futuro.

Sigue leyendo: Microsoft integra Bing en ChatGPT para una experiencia de búsqueda más completa

Así lo aseguró durante el acto de inauguración del Microsoft AI Co-Innovation Lab dentro del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el jefe científico y director de Microsoft AI for Good Research Lab, Juan Lavista.

Esto es un paso monumental hacia un futuro en el que Uruguay no solo estará a la par de líderes mundiales en inteligencia artificial sino que también estará en condiciones de superarlos (...) Esperemos que este laboratorio sea un faro de innovación",

Juan Lavista.

Lavista subrayó además a EFE los motivos por los que el gigante tecnológico quiso asentar su tercer laboratorio de inteligencia artificial fuera de Estados Unidos, tras los de Múnich (Alemania) y Shanghái (China), en el país suramericano.

"Uruguay es el país que tiene mayor cantidad de desarrolladores per cápita en la región e inclusive mayor cantidad de gente en conocimiento de inteligencia artificial per cápita y para nosotros eso fue fundamental", aseguró y destacó la importancia del Plan Ceibal, por el que los niños en Uruguay aprenden mediante dispositivos desde la primaria.

Lavista, quien en su discurso dijo que entre las soluciones que puede brindar esta tecnología está la de diagnosticar mediante un teléfono celular la retinopatía diabética, que sufren 450 millones de personas cuando hay solo 200.000 oftalmólogos, indicó que Microsoft está abierta "a muchas ideas".

 "Hoy la inteligencia artificial tiene los beneficios de que puede trabajarse en áreas muy diversas, entonces no estamos cerrados a cierto tipo de proyectos", enfatizó.

En esa misma línea se expresó el líder global de los Microsoft AI Co-Innovation Labs, Jun Yamasaki, quien estimó que este nuevo laboratorio es "muy estratégico" y dijo que la aplicación de lo que se desarrolla en este tipo de instalaciones atraviesa a todos los sectores de actividad.

Tienen como objetivo empoderar a todos, en todas las industrias. Esto significa que no importa si es una empresa de una o dos personas o una de más de 5.000 personas; si eres una empresa de agricultura, de tecnología, de finanzas, de salud"

El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en tanto, remarcó en el acto la importancia de que las startups de Uruguay, país que, puntualizó, ya tiene una industria tecnológica y de software "reconocida en el mundo", puedan contar con herramientas de punta que solo tienen grandes compañías es clave.

"Poder abrir un laboratorio abierto donde no tiene costo para las startups venir y desarrollar sus prototipos con una metodología probada que está funcionando en el mundo, como la que nos ofrece Microsoft, con técnicos que los van a apoyar, yo creo que es la forma estratégica de salir de este dilema"

Las primeras conversaciones entre Microsoft y Uruguay se dieron en octubre de 2021 y las partes firmaron el acuerdo para instalar el laboratorio a comienzos de junio de 2022.

EFE apf/rmp/jrh


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico