El gobierno de México está comprometido en mantener un entorno estable para la inversión extranjera.
Así lo aseguró el canciller Juan Ramón de la Fuente en la conmemoración por el 60 aniversario de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México.
Dijo que la administración de Claudia Sheinbaum mantendrá abiertas las líneas de comunicación con los inversionistas.
Prometió ofrecer información, asistencia y abordar cualquier inquietud que pueda surgir para garantizar operaciones comerciales fluidas.
Aseguró que durante los últimos años ha demostrado una gestión económica consistente, con una inflación promedio de 3.5% y una relación deuda pública/PIB de alrededor del 47%.
“Esas cifras fomentan, sin duda, un clima de negocios predecible. México es un socio confiable, seguro y estable para hacer negocios”, insistió ante empresarios de México y Japón.
Resaltó que México se ubica entre las principales economías de América Latina en el Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial.
Te puede interesar:
Mottainai, la manera japonesa de aprovechar mejor los recursos en la industria logística
Ese estatus, remarcó, refleja los esfuerzos por facilitar las operaciones comerciales y reducir los obstáculos que no tienen mucho fundamento y que en ocasiones más bien son trámites burocráticos.
Infraestructura creciendo en México
El encargado de Relaciones Exteriores del país detalló que "México lleva a cabo ambiciosos proyectos prioritarios con una inversión combinada de más de 44 mil millones de dólares”.
Dicho monto está destinado a impulsar el crecimiento económico, mejorar la conectividad regional y promover el desarrollo sostenible.
Por si te lo perdiste:
Sector de transporte y logística tiene 90.9% de interés en adoptar conectividad 5G: estudio
“Contamos también con una infraestructura robusta que crecerá en esta administración de ferrocarriles, puertos, carreteras y aeropuertos modernos que garantiza una logística y conectividad eficientes, mejorando así las operaciones comerciales", abundó.
El Plan Sonora, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya ofrecerán oportunidades para que los inversionistas participen en la configuración del futuro de la infraestructura de México, resaltó.
Sobre la relación con Japón, el canciller recordó que ambos países son miembros fundadores del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Además, más de mil 500 empresas japonesas operan en México.
También lee:
¿Guerra comercial a la vista por aranceles a los automóviles eléctricos importados de China?
Entre las inversiones que se avecinan para el país por parte de empresas niponas resalta la de Toyota.
La firma anunció una inyección de 1, 450 millones de dólares para concretar sus planes de expansión en el país, predominantemente en el sector automotriz.