La Administración Federal de Aviación devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto.
- Luego de más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambos países, México regresó al estatus de Categoría 1.
Así, el país puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, según un comunicado de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Además, las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
¿Cómo recuperó México la categoría 1?
La FAA rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2 en mayo de 2021.
Eso tras descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Para obtener y mantener la categoría 1, los países que tengan compañías aéreas con operaciones en Estados Unidos deben cumplir con los estándares de la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación.
La FAA proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.
La agencia envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo.
La reunión más reciente se dio el pasado 6 de septiembre.
La visita de funcionarios norteamericanos tuvo como objetivo realizar la última ronda de revisión sobre el cumplimiento de las normas por parte de México.
Al término de la reunión, el director general de la AFAC, el General Miguel Vallin, y el representante de la FAA, Robert Ruiz, asentaron que los puntos pendientes de la auditoría habían quedado debidamente solventados.
Ruiz reconoció el esfuerzo compartido por ambas instituciones para concretar la revisión del cumplimiento.
Reacciones tras la recuperación de la categoría
Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró la decisión.
Dijo que implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado.
Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, destacó tras celebrar el anuncio que la aviación civil tiene un rol crucial para unir a ambos países e impulsar los lazos económicos.