Día a día aumenta el número de empresas que venden sus productos y servicios a otras empresas por Internet.
Los pedidos y compras de las empresas pueden implicar diferentes plataformas digitales u otros canales digitales de adquisición a partir de software.
Lo que se conoce como el e-commerce B2B es comercio digital dirigido a organizaciones en lugar de a clientes particulares, lo que comúnmente se conoce como B2C.
Según los datos de Statista, se prevé que el valor bruto de la mercancía del comercio electrónico B2B en Europa crezca de forma constante entre 2022 y 2025.
Para 2025, se estima que alcance más de 1.8 millones de millones de dólares.
En comparación con otras zonas del mundo, Europa representa un pequeño mercado en este segmento.
Tiene cerca del 6% del valor bruto de la mercancía a nivel mundial.
Casi el 80% del valor mundial lo generan fabricantes y vendedores ubicados en la zona de Asia-Pacífico.
También lee:
El desafío del agua en la fabricación de semiconductores
Sin perturbaciones al ingreso "online"
La inflación ha afectado al crecimiento del comercio electrónico en Europa, obligando a los compradores B2B a reforzar sus relaciones con sus proveedores o a buscar otros.
Desde luego, eso replantea sus procesos de compra.
Por si te lo perdiste:
Desafíos y oportunidades para los proveedores vinculados de bajas emisiones de carbono
Pero a pesar de las perturbaciones económicas, las estimaciones muestran un aumento significativo de los ingresos del comercio electrónico B2B en todos los países de la UE.
Por ejemplo, en el Reino Unido, los ingresos 'on-line' para el B2B se situaban en unos 141.400 millones de dólares en 2022.
Se prevé que alcancen más de 167.000 millones en 2025, de acuerdo con una publicación del portal cadenadesuministro.es.
Según el portal Statista, desde 2013 el número de empresas que realizan ventas de comercio electrónico B2B a través de webs ha aumentado ligeramente en la Unión Europea.
En Italia, por ejemplo, los canales 'on-line' representan cada vez más ventas totales B2B, una tendencia observada también en otros países.
En algunos casos, el comercio electrónico no representa una fuente adicional de ingresos, sino que capta sus ventas de los canales tradicionales.
Te puede interesar:
El auge del comercio electrónico en Latinoamérica: Cómo la logística de última milla está transformando el sector
Dos tercios de los profesionales B2B alemanes prevén que esta "canibalización entre canales" represente entre el 30% y el 50% de los ingresos de las empresas.