Shanghái (China), (EFE).- El mayor productor de compuestos de litio de China y el tercero a nivel mundial, Ganfeng Lithium, anunció su entrada en Turquía con una inversión de 500 millones de dólares y la apertura de una fábrica de baterías junto a la firma local Yigit Aku.
- En un comunicado remitido este fin de semana a la Bolsa de Shenzhen -donde cotiza-, Ganfeng indica que la mencionada línea de producción de baterías contará con una capacidad anual de unos 5 gigavatios hora (GWh).
Fuentes conocedoras de la operación citadas hoy por el portal de noticias económicas Yicai apuntan que la elección de Turquía como destino de inversión se debe a la "gran demanda local" para baterías de almacenamiento ante el impulso a la energía fotovoltaica y eólica en el país.
Asimismo, la cercanía a Europa puede hacer también del país una base manufacturera para ese mercado. Otras firmas chinas como Farasis o EVE Energy ya han abierto fábricas en Turquía recientemente.
Por si te lo perdiste: China gana terreno en el "triángulo del litio" de Chile, Bolivia y Argentina
Ganfeng, suministrador de firmas como Tesla, cuenta con bases de extracción de litio en Australia, Argentina, México y China.
Desde hace varios años China ha ganado terreno en el triángulo de litio que está conformado por Chile, Bolivia y Argentina. De acuerdo con las estimaciones, el 90% de los proyectos de inversión de litio en Latinoamérica proceden de China con lo que asegura el control del suministro y hegemonía en la zona.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda mundial de litio se multiplicará por más de 40 hasta el 2040.
EFE vec/gbm/jlm