El robo a transporte de carga en México continúa perturbando y dañando a varias industrias, desde alimentos y bebidas hasta autopartes.
Así lo aseguró el reporte anual México 2022 del Centro de Inteligencia de Overhaul, que detalló que en dicho año se registraron un total de 20 mil 131 eventos por robo de carga en el país.
Eso representa un aumento de 1.3% en comparación con 2021.
Equivale a un promedio de mil 748 robos de carga por mes y 58 robos por día.
La solución de seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro basada en software espera, según el reporte, que los eventos por robo de carga en México aumenten de a 23 mil 054.
Eso representaría un aumento de 4.2% en un escenario estable.
Con una cifra mucho mayor y en un escenario pesimista, el alza sería de 14.5%.
“Estos números muestran definitivamente que el robo de carga debe ser tomado en serio”, puntualizó Luis Villatoro, Director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro de la marca en América.
El documento epxlica que los esfuerzos de recuperación económica en diversos rubros a raíz del Covid-19 han desestabilizado aún más el ecosistema del transporte de carga.
Recomendamos:
Mujeres operadoras de vehículos de carga, la AMO en voz de Paola Moncada
Aumento en el robo a transporte de carga
Eso ha llevado a un aumento en los robos que se asemeja mucho a cifras pre pandémicas y que pronto podrían ser superadas, abundó.
“Afecta a todas las empresas que utilizan el transporte de carga para llevar sus productos al mercado, ya que el costo del robo de carga se transfiere al consumidor final en forma de precios más altos”, insistió.
Además, los robos pueden causar retrasos en las entregas y pérdidas de negocios, lo que afecta la confianza de los clientes y la reputación de las empresas.
Te puede interesar:
3 desafíos para la industria del transporte de carga
El informe indica que los alimentos y bebidas fueron los artículos más robados, seguidos de artículos de la construcción e industria; hogar y jardín, y metales.
La región central de México fue la más afectada, con el Estado de México y Puebla representando 52% de todos los robos a nivel nacional.