El nearshoring ha provocado un dinamismo jamás registrado en el mercado inmobiliario industrial.
Por tanto, las empresas deben planificar sus decisiones y la industria de bienes raíces debe resolver, en conjunto, los retos para poder atender la demanda.
Así lo señaló Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de Cuentas Corporativas Latam de Newmark, en un comunicado.
En el primer trimestre de 2024, la disponibilidad de espacios industriales presentó tasas alrededor del 1.8% a nivel nacional.
El documento señaló que un mercado sano oscila entre el 12% y 15%.
En el registro destacó el noreste del país con una tasa de disponibilidad en espacios clase A, de 0.9%, inferior a lo observado en el mismo periodo de hace un año que fue de 1.6%.
Impacto de la evolución de los procesos industriales
La demanda se está dando de manera exponencial en los mercados naturales del norte del país y comienza a permear hacia el centro y sur, en mercados que cuentan con mayor espacio, infraestructura, talento y conectividad.
Sergio Pérez destacó que se observa una evolución en los procesos industriales de básicos a los de valor agregado, por lo que será una tendencia que se observe en el futuro, desarrollando tecnología e innovación y colocando a México en una posición privilegiada.
“Estamos observando que hay mucha confianza en nuestros procesos manufactureros, baja en mermas, mano de obra joven y capacitada, lo que ubica a México entre las 15 economías más importantes del mundo”, agregó.
Dijo que son pocas las economías mundiales que tienen un bono demográfico positivo, por lo que mucha gente seguirá entrando a ese dinamismo de ser económicamente activas.
Afirmó que los sectores con mayor crecimiento son:
- manufactura
- logística
- automotriz
- aeroespacial
- producción de alimentos con valor agregado
- energía
Por su parte, Erick Brunet, director ejecutivo del equipo de Pérez, apuntó que la relocalización de las empresas demanda espacios hechos a la medida (built to suit).
Además, las estadísticas de la Inversión Extranjera Directa (IED) desprenden números históricos.
“Estados Unidos sigue siendo el país con más interés en instalar plantas, seguido de China y Alemania, y de ahí vienen otros jugadores asiáticos que antes no estaban en el mapa”, explicó.
En 2022 estuvieron participando fuerte países sudamericanos que también tienen apetito por entrar a América del Norte, añadió.