Roma, (EFE).- La subida imparable en Italia del precio de la gasolina, que hoy ha alcanzado una media de 2,019 euros por litro en la red de autopistas, ha llevado a las asociaciones de consumidores a pedir la intervención del Gobierno, que sin embargo asegura que la situación es mejor que en Francia, España y Alemania.
Sigue leyendo: Panamá prorroga por séptima vez el subsidio a la gasolina y el diésel
A pesar de la actualización de los precios llevada a cabo hoy por el Ministerio de Industria, tanto la Asociación Nacional de Consumidores de Servicios Públicos (Assoutenti) como la Coordinadora de asociaciones de Consumidores (Codacons) han denunciado a las gasolineras, donde se están intensificando los controles de la Guardia de Finanzas en las últimas horas.
Assoutenti, que ha calculado que con la gasolina necesaria para que los italianos disfruten de sus vacaciones de verano el Estado recaudaría 2.270 millones de euros en impuestos especiales e IVA, ha pedido la "intervención inmediata" del Ejecutivo, creando un automatismo que pueda reducir los impuestos cuando los precios internacionales se disparen, según los medios locales.
Codacons, que califica de "inútil" la medida de mostrar el precio medio en las gasolineras desde el pasado 1 de agosto, ha anunciado que ha presentado un escrito ante 104 fiscalías del país para que investiguen una posible confluencia intencionada en los precios.
Las subidas de precios no parecen justificadas, y por eso estamos dispuestos a denunciar por engaño a todos aquellos distribuidores que apliquen listas de precios a 2 euros por litro, e invitamos a los automovilistas a informar a Codacons de todos los casos en que los precios superen este umbral”,
Aseguró su presidente, Carlo Rienzi
El ministro de las Empresas y el Made in Italy (Mimit), Adolfo Urso, ha defendido la estrategia del Gobierno al asegurar que "el precio industrial de la gasolina sin impuestos especiales es inferior al de otros países europeos como Francia, España y Alemania".
Al tiempo que ha señalado que la iniciativa de mostrar el precio en las gasolineras es "una medida plenamente eficaz que ha permitido, en un sistema de mercado, luchar contra la especulación, dando plena transparencia y, por tanto, conciencia y capacidad de elección al consumidor".
Aunque ha reconocido que, debido a la "alta volatilidad" de los precios de los combustibles, la Guardia de Finanzas ha "intensificado los controles para proteger a los ciudadanos".
Este mes se han realizado 1.230 intervenciones, encontrando irregularidades en 325 casos, con 789 infracciones denunciadas, según los resultados revelados hoy.
Desde el pasado 1 de agosto, las gasolineras italianas deben mostrar claramente el precio al que se vende el carburante y el precio medio indicado por el Estado para facilitar la comparación y evitar la especulación de la que se ha acusado este año a los gestores de las estaciones de servicio, provocando una huelga y la apertura de una mesa de negociaciones.
Sobre la base de las disposiciones de la ley, el precio medio ha sido calculado por el Mimit, teniendo como referencia las medias aritméticas a nivel regional para gasolineras en las redes ordinarias y a nivel nacional para autopistas, aunque la medida no ha reducido los precios.
EFE mr/sgb