São Paulo, (EFE).- Las ventas del comercio brasileño crecieron un 8.2% en febrero pasado con respecto al mismo mes de 2023, en la novena subida consecutiva, y con ello alcanzó un nuevo máximo histórico, informó este jueves el Gobierno.
La facturación de la actividad avanzó un 10.9% en la misma comparación, impulsada por los artículos farmacéuticos (+18.5%), los equipamientos informáticos y de comunicación (+10.5%) y los alimentos (+9.6%), según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
En los dos primeros meses de 2024, el volumen de ventas del comercio minorista brasileño aumentó un 6.1% frente al primer bimestre del año pasado.
En los últimos doce meses concluidos en febrero, el ramo avanzó un 2.3%, con un aumento del 4% de los ingresos.
Asimismo, subió un 1% en febrero frente a enero pasado, cuando presentó un crecimiento del 2.8%.
De esta forma, el comercio brasileño alcanzó un nuevo máximo histórico, al superar en un 0.5% el récord anterior, de octubre de 2020, y se sitúa un 7.1% por encima del nivel prepandemia.
Entre enero y febrero, tuvieron resultados positivos los sectores farmacéuticos (+9.9%), los artículos de uso personal y domésticos (+4.8%), editorial (+3.2%) y el de muebles y electrodomésticos (+1.2%), entre otros.
Frente a esto, la inflación continuó su proceso de desaceleración en marzo pasado hasta situarse en el 3.93% interanual, dentro del techo de la meta para este año, que es del 4.5%.
Los tipos oficiales de interés se encuentran ahora en el 10.75% anual. El Banco Central de Brasil empezó a reducir la tasa a mediados del año pasado, cuando estaba en el 13.75%, y pretende seguir recortándola en el corto plazo para seguir estimulando la economía.
El Producto Interior Bruto (PIB) brasileño se expandió en 2023 un 2.9%, pero para este 2024 se espera un frenazo que limitará el crecimiento al 1.90%, según las últimas proyecciones del mercado financiero.
EFE cms/jlm