Para incrementar la seguridad en los puertos mexicanos, el Gobierno de México, UNODC y la Embajada de los Estados Unidos de América pusieron en marcha el Programa de Control de Contendores (CCP, por sus siglas en inglés) en el puerto de Manzanillo.
El CCP es una iniciativa mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Surgió en 2004 y actualmente opera en 74 países.
México se suma a esta red mundial, de la que forman parte países como Colombia, Kenia, Panamá o Tailandia, para favorecer el comercio lícito.
El programa busca minimizar la utilización de los contenedores para el tráfico de drogas, precursores químicos, armas, vida silvestre, o incluso mercancías falsificadas.
Aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos.
Más de 500 millones de ellos se entregan anualmente en la cadena de suministro del comercio.
De esa cantidad, menos del 2% son inspeccionados.
El volumen de contenedores que transita a través de los mares de país a país y de continente a continente los hace un gran objetivo para el comercio de mercancías ilícitas, detalló un comunicado del gobierno federal.
Supervisión de los puertos marítimos
La puesta en operación del Programa lo convierte en una iniciativa pionera del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos.
Ambas naciones reconocen la importancia de fortalecer la supervisión y coordinación en los puertos marítimos para afrontar los retos en materia de seguridad.
Además de los recursos financieros provistos por el Gobierno de México, también se ha recibido el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.
Se realizará a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
El Representante de UNODC en México, Kristian Hölge, resaltó la incorporación de México al CCP.
"Con ello el continente americano ha dado un gran paso para mejorar la cooperación para la seguridad marítima y portuaria", comentó.
El Programa de Control de Contenedores iniciará en el puerto de Manzanillo.
Se buscará la expansión a cuatro puertos más: Ensenada y Lázaro Cárdenas, en la costa del océano Pacífico; Altamira y Veracruz en la del Atlántico.