Bruselas, 28 abr (EFE).- La Comisión Europea, subrayó este viernes 28 de abril el compromiso de la Unión Europea (UE) con la preparación de los trabajadores para el "cambiante" mundo laboral, antes de que el 1 de mayo se celebre el Día Internacional de los Trabajadores.
1 de mayo, cuando celebramos el Día Internacional de los Trabajadores, la UE sigue comprometida con la preparación de los trabajadores para un mundo laboral cambiante. Eso supone invertir enormemente en las competencias".
El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit
El político luxemburgués afirmó que la "necesidad de fomentar el talento en Europa es urgente", puesto que se informa sobre escasez de mano de obra "en sectores clave" y "más de tres cuartos de las empresas tienen problemas para encontrar trabajadores que tengan las competencias adecuadas".
"El Año Europeo de las Capacidades es nuestra oportunidad de cambiar fundamentalmente la mentalidad de formación en la UE, aprovechando las herramientas y acciones ya implementadas bajo la Agenda de Capacidades de la UE", apuntó.
Por otro lado, el comisario de Empleo lamentó que, por segunda vez, el 1 de mayo tenga lugar en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.
"La UE mantiene su compromiso de apoyar la integración de las personas que huyen de la guerra en el mercado laboral de la UE, durante el tiempo que deseen permanecer en la UE", afirmó.
Detalló que desde marzo del año pasado "más de 1,1 millones de contratos de trabajo han sido firmados por personas que huyeron de Ucrania", una cifra que, en opinión de Schmit, "es un testimonio de la contribución de los servicios de empleo y los empleadores, que han trabajado rápidamente para adaptar sus sistemas y hacerlo posible".
Asimismo, aseguró que la Comisión sigue "comprometida con garantizar condiciones laborales justas y derechos laborales sólidos para todos los empleados en la UE, con independencia de dónde vengan".
Además, celebró la adopción de la directiva sobre salarios mínimos adecuados, "que contribuirá a garantizar que el trabajo sea económicamente gratificante y que los empleados puedan vivir dignamente".
"Los salarios justos y la negociación colectiva son más importantes que nunca, cuando los hogares ven el coste de la vida aumentar", destacó el político.
EFE jug/mb/ltm