Bruselas (EFE).- El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a China "transparencia y reciprocidad" en su relación comercial con el bloque y, en especial, la eliminación de "la miríada de barreras de acceso al mercado" que las empresas europeas afrontan para desarrollar su actividad en el país asiático.
"El desequilibrio comercial crece continuamente y nuestro déficit comercial se ha doblado en los últimos dos años", escribe el jefe de la diplomacia europea en un texto compartido en su propio blog y que originalmente era el discurso que Borrell iba a pronunciar hoy en su viaje a China, que ha tenido que cancelar tras dar positivo en covid-19.
No dejes de ver: Tesla anuncia su nueva filial en China tras incorporar otra fábrica en Shanghái
A juicio del político español, esta evolución de las relaciones comerciales entre la UE y China es "insostenible" y "debe ser atajada principalmente a través de la eliminación de la miríada de barreras de acceso al mercado a las que todavía se enfrentan las compañías europeas en China".
El alto representante subraya también que las economías china y europea están "cada vez más interconectadas", puesto que actualmente el 20 % de las importaciones de la UE proceden del gigante asiático, que es destino del 9% de las exportaciones comunitarias para una relación comercial total cuyo valor supera los 2.300 millones de euros al día.
Borrell recuerda que viajó por primera vez a China en 1987, como secretario de Estado del Tesoro en España, cuando el país "estaba empezando su impresionante despegue económico y su apertura al mundo", de tal forma que cuando volvió en 2006 como presidente del Parlamento Europeo "ya era otra China", una que estaba "en el centro de gravedad de la economía mundial".
China ha continuado con su desarrollo económico. Ya no es un simple productor de bienes de bajo coste con mano de obra barata, sino un motor tecnológico que ha logrado la proeza histórica de sacar a cientos de millones de personas de la pobreza en los últimos 50 años".
Menciona, Josep Borrell.
Sigue Leyendo: La Unión Europea prohíbe definitivamente vender autos que emitan CO2 a partir de 2035
Borrell tenía previsto reunirse con sus homólogos chinos de Seguridad Nacional, Li Shangfu, y de Exteriores, Qin Gang, así como con organizaciones de la sociedad civil, en un viaje oficial desde el jueves hasta mañana sábado que iba a tener lugar una semana después de la visita a China de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
No dejes de ver: Crecimiento global será del 2% por la mejora de China, estima el Banco Mundial
EFE asa/cat/sgb