Taipéi, (EFE).- Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, mantendrá sus líneas de producción más avanzadas en Taiwán, incluyendo la elaboración de nodos de 1.4 y 2 nanómetros, aseguró este jueves un funcionario del Gobierno taiwanés.
Durante una sesión parlamentaria, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán, Kung Ming-hsin, subrayó que TSMC “no se mudará al extranjero”, sino que está expandiendo su capacidad productiva tanto en Taiwán como en otros países, debido a la “alta demanda” de chips avanzados para inteligencia artificial.
“No es una mudanza al extranjero, es una sincronización”, afirmó Kung, en respuesta a los temores de que la apertura de nuevas fábricas de TSMC en Japón, Estados Unidos y Europa suponga la salida de la compañía de Taiwán.
No dejes de leer: Ingresos mundiales por semiconductores disminuyeron 11% en 2023
La compañía, que inauguró su primera planta en Japón el pasado 24 de febrero, facturó 69.670 millones de dólares en 2023, el equivalente al 60% de la industria mundial de semiconductores, según estimaciones de la consultora TrendForce.
Los títulos de TSMC en la Bolsa de Nueva York cerraron este miércoles en un nuevo récord histórico de 141 dólares, lo que elevó la capitalización bursátil de la compañía hasta los 734.300 millones de dólares .
Ese buen desempeño terminó por empujar la cotización de TSMC este jueves en la Bolsa de Taipéi, anotando una subida del 3.4% al cierre de la sesión, que finalizó en 24.1 dólares por acción un nuevo máximo histórico.
EFE jacb/vec/ltm