9 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

La producción industrial china se desacelera en julio

La moderación en el crecimiento de la producción industrial evidenciada en el descenso interanual
Redacción TLW®

Compartir

Pekín, (EFE).- La producción industrial china creció un 3.7% interanual en julio, cifra que supone una ralentización frente al dato de junio (4.4%), según datos oficiales divulgados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

Sigue leyendo: La producción industrial de México crece en la primera mitad de 2023

La cifra del séptimo mes del año quedó por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban un avance de alrededor de un 4.7% con respecto al mismo período de 2022.

De los tres grandes sectores en los que la ONE divide el indicador, el minero avanzó un 1.3%, mientras que el de manufactura aumentó en un 3.9% y el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua, un 4.1%.

La institución también hizo hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo y que aumentó un 2.5% interanual, cifra inferior a la de 3.1% alcanzada en junio y que queda por debajo de lo esperado por los expertos, que avanzaron que aumentaría un 4.6%.

La tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en el 5.3% a finales de julio, por encima del 5.2% registrado en junio, pero todavía dentro del límite máximo que se impusieron las autoridades para este año, del 5.5%.

La institución no publicó el dato del paro entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, que había marcado máximos por encima del 20% en meses previos.

Por su parte, la inversión en activos fijos aumentó un 3.4% interanual en los siete primeros meses del año tras haberlo hecho en un 3.8% hasta junio, lo que se traduce en un descenso que la ONE prefirió expresar en términos intermensuales (-0.01%).

Los analistas habían vaticinado que dicho indicador crecería interanualmente hasta el 3.8%.

Dentro de este indicador, se registró un aumento interanual del gasto en infraestructura (+6.8%) y manufactura (+5.7%).

Se reflejó asimismo una caída del 8.5% en el gasto en promoción inmobiliaria en los siete primeros meses del año (en la primera mitad del año había descendido un 7.9%) ante la crisis que sigue afectando al sector.

EFE aa/laa


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

riesgos-logisticos-operaciones

Actualidad logística

Riesgos logísticos a los que nos enfrentamos en 2025 y qué aprendimos

Disrupciones, carreteras detenidas y cadenas de suministro obligadas a adaptarse

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico