São Paulo, (EFE).- Brasil fabricó 199.758 vehículos en octubre pasado, un 3.1% menos respecto al mismo mes del año anterior y un número un 4.4% inferior frente a septiembre, como consecuencia del aumento de las importaciones, informó este miércoles la patronal del sector.
La producción automotriz de automóviles, camionetas, furgonetas, camiones y autobuses ascendió a 1.950.585 unidades entre enero y octubre, lo que supone un 0.6% menos en la variación interanual, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
El presidente de Anfavea, Márcio de Lima, lamentó en una rueda de prensa que la industria no se benefició del aumento de las ventas y de las exportaciones registrado entre septiembre y octubre pasados por culpa de un incremento del "27% de las importaciones".
"Las importaciones inhiben las inversiones en Brasil, que pierde capacidad de producción" frente a terceros países, afirmó De Lima, quien mencionó un repunte de las importaciones procedentes de Argentina.
En este contexto, las exportaciones ascendieron en octubre pasado a los 31.276 vehículos, con un descenso del 26.9% frente al mismo mes de 2022.
Sin embargo, crecieron un 14% frente a septiembre, impulsadas por México y Uruguay.
A pesar de la retracción de las exportaciones para Argentina (-36 %) en octubre, hubo un aumento de los embarques para México y Uruguay (+21 %) y Uruguay (+82 %). El mercado interno de Argentina ha crecido con importaciones fuera del ámbito del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pero las exportaciones brasileñas no están subiendo"
Destacó De Lima.
Entre enero y octubre, Brasil, uno de los mayores productores de automóviles del mundo, envió al exterior 354.173 unidades, un 12.8% menos ante el mismo periodo de 2022.
Los últimos días de octubre en la industria automotriz brasileña estuvieron marcados por la huelga de los trabajadores de tres fábricas de General Motors (GM) en São Paulo en protesta por los despidos de la multinacional estadounidense en el país.
Dos semanas después, GM readmitió a 1.245 trabajadores despedidos por determinación de la Justicia brasileña, que ordenó a la empresa volver a contratarlos.
El sector busca aún recuperar los niveles de producción previos a la pandemia de covid-19, una vez superada la crisis de suministro de componentes electrónicos, que obligó a detener las fábricas del país varias veces en los dos últimos años.
EFE cms/ed/jrh
No dejes de leer: Producción y exportación de autos en México al alza de doble dígito en octubre