Taipéi, (EFE).- La tecnológica Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, busca abastecer el sector automotriz europeo con la construcción de su primera fábrica en Europa, concretamente en la ciudad alemana de Dresde.
En declaraciones a la agencia de noticias CNA, Liu Pei-chen, investigador del Instituto de Investigación Económica de Taiwán, aseguró este miércoles que la compañía aprovechará las “sólidas capacidades de fabricación de automóviles de Alemania para penetrar en el mercado automotriz europeo”.
Según el experto, la actual cadena de suministro de semiconductores de Alemania también proporcionará una “base sólida” que permitiría a TSMC “acelerar el ritmo con el que desarrolla sus nuevas instalaciones y fortalece sus operaciones futuras”.
La fábrica estará operada por una empresa denominada European Semiconductor Manufacturing Company (ESMC), en la que TSMC cuenta con una participación mayoritaria del 70%, mientras que las alemanas Bosch e Infineon y la neerlandesa NXP ostentan el 30% restante de las acciones.
Cuando entre en funcionamiento, a finales de 2027, la instalación fabricará chips con “procesos maduros” de entre 12 y 28 nanómetros y producirá alrededor de 40.000 obleas de doce pulgadas por mes.
Los semiconductores fabricados con procesos maduros son los más empleados por la industria automotriz, mientras que los chips elaborados con procesos avanzados de entre 3 y 7 nanómetros son más comunes en dispositivos de alta tecnología, como móviles, ordenadores y centros de datos.
La planta de Dresde, que generará alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos, tendrá una inversión superior a los 11.100 millones de dólares y contará con un “fuerte apoyo de la Unión Europea (UE) y del Gobierno alemán”, señaló TSMC en un comunicado.
Las autoridades comunitarias buscan garantizar un abastecimiento estable de semiconductores para los sectores automotriz e industrial de la UE, fuertemente golpeados por los cortes en las cadenas de suministro durante la pandemia de coronavirus.
No dejes de leer: Comisión Europea autoriza 5.000 millones para fábrica de chips al este de Alemania
TSMC, por su parte, continúa su estrategia de expansión internacional: la tecnológica tiene previsto operar tres plantas en Arizona (USA), dos de las cuales ya están en construcción, con una inversión de 65.000 millones de dólares, así como otras dos en Kumamoto (Japón), de las cuales una ya está operativa, con una inversión superior a los 20.000 millones de dólares.
Los directivos de la compañía han insistido en reiteradas ocasiones en que mantendrán el grueso de su producción más avanzada en Taiwán, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de productos electrónicos y semiconductores.
EFE jacb/jco/sgb
Sigue leyendo: La expansión internacional de la taiwanesa TSMC “no cambiará” pese a las críticas de Trump