Taipéi, (EFE).- Las inversiones de las empresas taiwanesas en el exterior crecieron un 170 % en el primer semestre de 2024 gracias al fuerte empuje de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán.
Durante los primeros seis meses del año las inversiones salientes de Taiwán totalizaron 24.185 millones de dólares estadounidenses, un 170% más frente al mismo período del año anterior, y superó los 23.577 millones de dólares de inversiones de todo 2023.
No dejes de leer: La compañía taiwanesa de chips TSMC reanuda el 70% de su producción tras fuerte terremoto
En un comunicado publicado este martes, el Ministerio de Asuntos Económicos señaló que este aumento se debió fundamentalmente a las recientes inversiones de TSMC en su empresa conjunta de Japón (Japan Advanced Semiconductor Manufacturing, JASM) y en su filial de Arizona (TSMC Arizona Corp.), cuyas cuantías ascendieron a 5.262 y 5.000 millones de dólares, respectivamente.
El gigante taiwanés de semiconductores ha impulsado su expansión internacional en los últimos años debido a los riesgos geopolíticos y a los límites de producción existentes en Taiwán, con fábricas abiertas o en construcción en Japón, Estados Unidos y Alemania.
Asimismo, la distribuidora de semiconductores WT Microelectronics obtuvo la aprobación para invertir 3.980 millones de dólares en la adquisición de la canadiense Future Electronics, operación que se completó en abril pasado.
Las inversiones taiwanesas en el sudeste y sur de Asia también experimentaron un importante ascenso en el primer semestre del año, alcanzando los 4.532 millones de dólares, un avance interanual del 113.2%.
El principal responsable de este incremento fue Hon Hai (Foxconn), el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, que en los primeros seis meses de 2024 invirtió cerca de 2.951 millones de dólares (2.707 millones de euros) en sus filiales de Singapur
Las inversiones de las compañías taiwanesas en China, por su parte, se contrajeron un 19.03% en el periodo hasta los 1.546 millones de dólares, en línea con la tendencia descendiente experimentada desde la llegada al poder del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante de Taiwán) en 2016.
En 2023 las empresas isleñas invirtieron 3.036 millones de dólares en China, una caída interanual cercana al 40%, debido a los esfuerzos de las firmas taiwanesas por diversificar sus inversiones en el extranjero.
El distanciamiento económico entre Taiwán y China también se enmarca en las crecientes tensiones que se han vivido en el Estrecho de Formosa en los últimos años, puesto que Pekín considera a la isla -autogobernada desde 1949 como una “provincia rebelde” a la que no descarta invadir para alcanzar la "reunificación nacional".
EFE jacb/gbm/ltm
Sigue leyendo: Las acciones de la taiwanesa TSMC caen un 6.72% ante las perspectivas tibias de 2024