Ankara, (EFE).- La compañía automovilística china BYD, líder mundial en ventas de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables, ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Turquía para construir en ese país una planta de producción por importe de mil millones de dólares en Turquía, que fabricará al año unos 150 mil vehículos.
La producción, que la empresa prevé iniciar a finales de 2026, creará unos cinco mil empleos directos e irá acompañada de un centro de investigación y desarrollo, informó el Ministerio de Industria y Tecnología turco en un comunicado.
"Esta inversión para la producción de vehículos de nueva generación, con un alto valor nacional añadido, reforzará nuestra industria automovilística", declaró el ministro turco de Industria y Tecnología, Mehmet Fatih Kacir.
Según Kacir, la participación de BYD en Turquía forma parte de los esfuerzos del país por incorporar nuevas tecnologías y avanzar en I+D, con el objetivo de convertirse en un centro internacional de inversión, innovación y tecnología ecológica avanzada.
En la ceremonia de la firma del acuerdo asistieron el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el ministro turco de Industria y Tecnología, Mehmet Fatih Kacir, y el presidente y consejero delegado de BYD, Wang Chuanfu.
El pacto se firma en un contexto en el que Turquía ha establecido un impuesto adicional del 40% a los vehículos importados de China para impulsar la cuota de la producción nacional y fomentar las inversiones.
La Comisión Europea, similar a la acción turca, ha impuesto aranceles provisionales de hasta el 37.6% a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, incluyendo BYD, cuya tarifa específica es del 17.4%.
BYD, fundada en 1995, superó a la estadounidense Tesla como mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos puros en el cuarto trimestre de 2023.
El pasado año BYD anunció sus planes de lanzamiento en España, donde alcanzó un acuerdo con tres de los grupos de distribución más importantes del país -Astara, Quadis y Caetano Retail España-, para iniciar la comercialización de tres modelos 100 % eléctricos.
BYD, que está presente en los mercados de Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica, inauguró en 2023 sus filiales en Reino Unido y España, a las que ahora se suman Turquía. EFE dt-msg/jla