7 de Octubre de 2026

logo
Actualidad logística

La FED reanudará las subidas de tipos de interés tras el paro de junio

Los mercados esperan que el banco central anuncie un aumento de los tipos de un cuarto de punto
Redacción TLW®
FED

Compartir

Washington, (EFE).- Los analistas y los mercados esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) retome, al término de su reunión de dos días de julio, la subida de tipos de interés, y lo haga en un cuarto de punto, tras el paro de junio.

Los mercados esperan que el banco central estadounidense, cuyos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto están reunidos desde este martes, anuncie un aumento de los tipos de un cuarto de punto, hasta situarse en una horquilla del 5.25% al 5.50%, superando los niveles de 2007.

La FED retomaría de esta forma las subidas que había pausado el mes pasado para evaluar el resultado de la política monetaria alcista aplicada durante el último año para combatir la inflación.

En su última reunión, celebrada los pasados 13 y 14 de junio, la Reserva Federal mantuvo sin cambios el tipo oficial, en una horquilla de entre el 5% y el 5.25%.

Sin embargo, en las actas de esa reunión casi todos los participantes ya apuntaron que "sería apropiado aumentar el tipo de interés oficial durante 2023".

Los miembros de la FED defendieron que se necesario mantener una política monetaria restrictiva en vista de una inflación que continúa elevada pese a registrar caídas cada vez más pronunciadas y frente a la robustez del mercado laboral.

La tasa de inflación en Estados Unidos cayó en junio un punto, hasta el 3%, y se situó en su nivel más bajo desde antes de la pandemia, pero lejos del objetivo del 2% del banco central.

La inflación estadounidense ha bajado durante doce meses consecutivos desde que en junio de 2022 batiera su récord de los últimos 40 años al situarse en el 9.1%.

Ante esta inflación desbocada por la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, la FED comenzó el 17 de marzo de 2022 a subir los tipos. Primero un cuarto de puntos y medio punto más en mayo.

Después aceleró el ritmo con cuatro subidas de 75 puntos básicos y en diciembre pasado aumentó medio punto y este año comenzó a ralentizar el ritmo con tres alzas de 25 puntos básicos.

Esa ralentización se hizo más necesaria tras la incertidumbre desatada en el sistema bancario de Estados Unidos por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank y el rescate del First Republic Bank, que las autoridades lograron contener.

Además, el mercado laboral en Estados Unidos sigue siendo fuerte, y en junio se crearon 209 mil empleos, mientras que la tasa de desempleo bajó una décima hasta el 3.6%.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) subió en junio los tipos un cuarto de punto hasta el 4%, nivel no alcanzado desde 2008, en vista de que la inflación subyacente sigue elevada.

EFE er/pamp/jla


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior