Washington, (EFE).- La Reserva Federal (Fed) estadounidense previó este miércoles que la inflación se mantendrá estable sin grandes cambios en el futuro, lo que refuerza la previsión -materializada en las últimas semanas por los datos económicos de Estados Unidos- de que la bajada de tipos de interés llevará más tiempo de lo previsto.
La organización apuntó en su Libro Beige que el incremento de los precios ha sido de media modesto, al mismo ritmo prácticamente que el registrado en su último informe, de principios de marzo.
El Libro Beige es una publicación del regulador estadounidense en la que se analizan las condiciones económicas actuales de los 12 distritos en los que la Fed divide el país, en base a información cualitativa recogida por cada reserva.
La conclusión entre sus miembros fue que se espera que la inflación se mantenga estable. Algunos integrantes en distritos principalmente manufactureros, no obstante, percibieron un riesgo al alza a corto plazo.
En marzo la inflación registró un incremento interanual de tres décimas, hasta el 3.5%. Fue la segunda subida consecutiva interanual de los precios después de que en febrero se alzaran una décima.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió ayer que los avances para que se sitúe en el objetivo del 2% están siendo más lentos de lo esperado. Y hasta que su organismo no tenga la confianza de que los precios se acercan de forma sostenible a esa meta, no se plantea recortes en los tipos de interés, que siguen desde julio de 2023 en una horquilla del 5.25% al 5.5%, su máximo nivel desde 2001.
El Libro Beige reconoció que la actividad económica general se expandió ligeramente en su conjunto desde finales de febrero.
Diez de los 12 distritos experimentaron un crecimiento leve o modesto (en comparación con ocho en el informe anterior) y los otros dos no registraron cambios.
El documento añadió que el gasto de los consumidores apenas aumentó, aunque ese indicador fue diverso entre distritos y categorías de gastos.
Las perspectivas económicas son "cautelosamente optimistas", concluyó el Libro Beige, según el cual, en algunos distritos el gasto se vio impulsado por la mejora de los inventarios y los incentivos para los distribuidores, aunque las ventas se quedaron débiles en otros distritos.
Su publicación coincide esta vez con la celebración en Washington esta semana de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en el marco de las cuales el FMI instó a los bancos centrales a desoír el optimismo de quienes creen que la lucha contra la inflación está llegando al final del camino.
EFE mgr/pem/afcu
No dejes de leer: La Fed no reducirá los tipos hasta que la inflación baje de manera sostenible hacia el 2%