En medio de las interrupciones de la cadena de suministro, la incertidumbre económica y las iniciativas de descarbonización, las empresas de hardware industrial confían cada vez más en las tecnologías digitales para adaptarse.
Una de esas tecnologías digitales, la fabricación aditiva, comúnmente conocida como impresión 3D, es vital para desarrollar la próxima generación de productos industriales avanzados.
Permite a los ingenieros producir piezas con geometría compleja y mejor rendimiento, acelerando el proceso de desarrollo de productos y simplificando las cadenas de suministro, resaltó un texto de Marcus Law publicado en la revista Technology.
Según Deloitte, el 72 % de los fabricantes industriales creen que la escasez persistente y las continuas interrupciones en la cadena de suministro presentan la mayor incertidumbre para su industria en los próximos años.
¿Cómo funciona la fabricación aditiva?
La fabricación aditiva puede reemplazar las tecnologías tradicionales para ayudar a las empresas a localizar su producción y eliminar los eslabones débiles de la cadena de suministro.
Te puede interesar:
Cómo la IA está mejorando la seguridad en la cadena de suministro
La revista destaca cómo la fabricación aditiva ayuda con la reestructuración de las cadenas de suministro en sectores como el marino y el energético.
Los componentes de turbomaquinaria, como los impulsores de las bombas centrífugas, vienen en muchos tamaños, por lo que el equipo necesitaba un proceso eficiente para rediseñar rápidamente estos componentes críticos del sistema.
Para aliviar ese problema se desarrolló un flujo de trabajo de diseño reutilizable para aligerar componentes de turbomaquinaria, preservando la forma externa de la pieza y reduciendo su peso a casi la mitad.
Recomendamos:
4 ventajas de la impresión 3D en manufactura, según director de HP México
Una vez creado, se utilizó ese flujo de trabajo exacto para optimizar componentes rotativos similares sin necesidad de ningún trabajo de diseño adicional, desde impulsores de diferentes tamaños hasta hélices.