14 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

La compañía taiwanesa de chips TSMC reanuda el 70% de su producción tras fuerte terremoto

La mayor fabricante de semiconductores del mundo anuncia un avance significativo
Redacción TLW®

Compartir

Taipéi, (EFE).- La mayor fabricante de semiconductores del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), ha conseguido restablecer más del 70% de sus líneas de producción tras el fuerte terremoto registrado este miércoles en la costa este de Taiwán.

No dejes de leer: La fabricante de semiconductores taiwanesa TSMC evacua a parte de sus empleados tras sismo

La compañía interrumpió varias operaciones y evacuó a parte de su personal después de que un terremoto de 7.2 grados de magnitud -7.4 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudiese las aguas al este de la isla a las 07.58 hora local del miércoles (23.58 GMT del martes).

En un comunicado, la firma detalló que dentro de la escala de 7 niveles de intensidad de terremotos de Taiwán, los parques científicos de Hsinchu (norte), Longtan (norte y Zhunan (norte) anotaron una potencia máxima de 5, mientras que las áreas industriales de Taichung (centro) y Tainan (suroeste) experimentaron una fuerza sísmica de 4.

Hasta el miércoles por la noche, las fábricas de TSMC habían restaurado más del 70% de sus líneas de producción, mientras que en las más avanzadas, como la Fab 18 de Tainan, la recuperación era superior al 80%.

La compañía ha admitido que algunos equipos han resultado dañados como consecuencia del terremoto, aunque ninguna de sus máquinas más avanzadas ha sufrido deterioros.

TSMC se dedica exclusivamente a la fabricación de chips, con una posición dominante en el segmento de los más avanzados.

La firma, con sede en Hsinchu, facturó 69.670 millones de dólares en 2023, el equivalente al 60% de la industria mundial de semiconductores, según estimaciones de la consultora TrendForce.

Esta misma consultora indicó que, basándose en los datos preliminares aportados por los fabricantes de semiconductores y de memorias DRAM de la isla, el impacto del terremoto sobre estas industrias ha sido “mínimo”, sin que se hayan reportado daños significativos en ninguna de las principales empresas.

“Los fabricantes lograrán restablecer su capacidad de producción intensificando las operaciones, ya que no ha habido informes de desastres importantes (...). TrendForce predice que estas operaciones se podrán reanudar rápidamente con un impacto mínimo en el suministro”

Puntualizó en un comunicado de prensa.

Este terremoto es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud 7.6 acabó con la vida de 2.416 personas.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

EFE jacb/aa/cc/ltm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico