1 de Noviembre de 2025

logo
Actualidad logística

La Comisión Europea propone eliminar la exención de derechos de aduana para importaciones de bajo valor

Eliminar la exención de derechos de aduana busca garantizar la equidad en el comercio internacional
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea propuso este miércoles eliminar la excepción que permite que las importaciones a la UE con un valor inferior a los 150 euros no paguen derechos de aduanas, una medida cuyo objetivo es luchar contra el fraude puesto que más de la mitad de estos envíos están infravalorados para sortear el gravamen.

Sigue leyendo: Directores generales de aduanas en Iberoamérica discuten el impacto de las nuevas tendencias del comercio

"Hasta el 65% de estos envíos que entran a la UE están actualmente infravalorados de forma que pueden evitar los aranceles de importación", explicó en una rueda de prensa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien remarcó que esto alinea los derechos de aduana a las normas del IVA, en las que dicha excepción "ya no existe".

El Ejecutivo comunitario explica que así "se aplicará un arancel en cada producto vendido en línea" hacia la UE, y defiende que "la eliminación de este umbral ayudará a atajar el fraude por subestimación de bienes que entran" al bloque y también "reducirá los incentivos de los vendedores para trocear sus envíos en paquetes más pequeños para beneficiarse de la excepción".

La medida forma parte de la reforma "más ambiciosa y amplia" de la Unión Aduanera desde que este proyecto se pusiera en marcha en 1968 y con la que Bruselas también propone crear una Autoridad Aduanera de la UE que gestione un centro europeo de datos a fin de facilitar el trabajo de las autoridades nacionales de aduanas.

"Esto creará una verdadera frontera exterior para bienes. La Autoridad (...) analizará los datos a través de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y, por supuesto, la intervención humana", explicó el exprimer ministro italiano, quien puso 2028 como fecha de inicio de la actividad de esta nueva agencia.

La Autoridad de Aduanas de la UE se encargará de analizar todos los datos de los productos y de las cadenas de suministro que las empresas que quieran vender al bloque habrán volcado a un portal digital bautizado como "EU Customs Data Hub".

Este centro europeo de datos actuará como "motor" del nuevo sistema y con el paso del tiempo "remplazará a la infraestructura de aduanas en los Estados miembros", lo que les ahorrará, según cálculos de Bruselas, hasta 2.000 millones de euros al año.

El 'hub' europeo de datos de aduanas será operativo en 2028 para envíos realizados a través de plataformas de comercio electrónico, mientras otros importadores podrán sumarse de forma voluntaria a partir de 2032 y será completamente obligatorio desde 2038.

Otro cambio relevante de la reforma es que obligará a plataformas en línea (Gentiloni citó como ejemplos a Amazon, Zalando y Alibaba) a asegurar que los productos que venden cumplen con todas las obligaciones europeas de aduanas, una responsabilidad que actualmente recae sobre los compradores y las empresas de transporte.

Estas empresas también tendrán que recaudar el IVA y enviarlo a las autoridades tributarias nacionales, de forma que "los consumidores ya no serán golpeados con gastos ocultos o papeleo inesperado cuando reciban el paquete", afirmó Gentiloni.

Asimismo, la propuesta de Bruselas simplifica el cálculo de los derechos de aduana de forma que los operadores podrán aplicar un nuevo método que establece cuatro categorías con distintos tipos a aplicar sobre el valor del producto: 5 % para juguetes, 8% para cerámica, 12% para ropa y 17% para calzado, por ejemplo.

Nuestra Unión Aduanera es una herramienta poderosa que estimula la competitividad y fortaleza del mercado único, pero se le ha pedido y tiene el potencial de hacer más para contribuir a los valores comunes y las prioridades estratégicas de la UE"

El comisario de Economía.

EFE asa/cat/ltm

Te puede interesar: El 20% del comercio electrónico transfronterizo de México se realiza con Europa


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Transporte

Seguridad en ruta: el transporte de carga en México

Pisa el acelerador entre avances tecnológicos y riesgos que aún no ceden terreno. 

Actualidad logística

10 momentos clave hacia la discusión de la Reforma a la Ley Aduanera

Cambios al Régimen de Recintos Fiscalizados, entre los temas posibles de la nueva Ley aduanera

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística en comercio electrónico

Ecommerce en expansión: tendencias según Mercado Libre

6 corrientes de cambio que se vinculan directamente con logística y supply chain

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Almacenes e inventarios

Frente a la inseguridad: estrategias de respuesta de los parques industriales

AMPIP propone medidas integrales para enfrentar esta oleada que afecta a corredores logísticos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores