La región sur de Israel, que se encuentra en el epicentro de la guerra con el grupo palestino Hamas, también sirve como granero del país.
Para desbloquear una cadena de suministro crucial interrumpida por las hostilidades, el Ministerio de Agricultura de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han creado un “corredor logístico seguro”.
El fin es distribuir alimentos que no pueden circular por sus canales normales.
La empresa de noticias de cadena de suministro FreightWaves detalló en un texto que el director general del ministerio, Oren Lavi, está llevando a cabo varias "evaluaciones de situación" diarias para revisar escenarios de daños al suministro de alimentos de plantas y animales.
El gobierno israelí busca "garantizar la continuidad funcional y la seguridad alimentaria para el público".
"La mayoría de las cuestiones planteadas no se refieren a la falta de productos agrícolas en los campos o granjas, sino más bien a la logística a lo largo de la cadena de suministro de alimentos en general”, detalló el ministerio en una nota informativa.
Muchos trabajadores a lo largo de la cadena de suministro agrícola han sido reclutados por el ejército o no se han presentado a trabajar.
Para minimizar la dificultad de dar una respuesta completa a la demanda, el ministerio dijo que está "preparado para ayudar en el terreno”.
Para ello han puesto el foco en el transporte y en los puntos de venta.
"El fin de semana pasado, incluso antes de que comenzara la guerra, los agricultores cosecharon y recogieron decenas de kilos de hortalizas destinadas a la venta, pero, dada la situación, se quedaron en el sur", afirmó la agencia.
Soluciones a las escasez de jornaleros
Además, el ministerio ha hecho un llamamiento a las autoridades locales para que recluten estudiantes de secundaria para ayudar en la recolección de productos agrícolas.
La agencia está tratando de reubicar a los trabajadores extranjeros que no pueden salir de la región sur para recoger pepinos en Ahitov.
Esa ciudad israelí es conocida como el "granero de pepinos" del país.
El objetivo es cuidar a los trabajadores extranjeros y sacarlos de las zonas en conflicto.
También llevar trabajadores adicionales para cubrir la escasez ante los bloqueos que impiden la llegada de jornaleros palestinos.
Para aumentar de forma segura la distribución de productos locales, los servicios de inspección y protección de plantas del ministerio están trabajando para mantener la salud de los cultivos.