IRU y sus federaciones miembros de Francia, Rumanía y España se reunieron con la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Válean, para abordar las protestas de agricultores franceses.
Buscan acordar acciones para proteger a los conductores y los servicios de transporte por carretera en medio de las continuas protestas de los trabajadores del campo.
La Comisaria Válean invitó a la World Road Transport Organisation (IRU) a discutir la situación de los bloqueos del transporte.
También abordar los ataques contra la carga transportada por carretera.
Los ataques denunciados han sido dirigidos contra camiones españoles y rumanos que transportaban productos agrícolas y carne procedentes de España.
Fundamental el transporte carretero: UE
Válean señaló en un comunicado que el transporte por carretera es fundamental para las cadenas de suministro europeas y en el mercado interior.
Los conductores de camiones son trabajadores esenciales que proporcionan bienes esenciales y no esenciales a los ciudadanos y las empresas europeos. Su seguridad es primordial, destacó.
Por tal motivo, dijo que lo que está ocurriendo “es inaceptable".
Las protestas de los agricultores franceses están poniendo en peligro a los conductores profesionales que simplemente están tratando de hacer su trabajo y llevar bienes a los ciudadanos, empresas y comunidades de la UE, añadió.
Entre las acciones que ha emprendido el organismo para frenar dicha situación mencionó una carta dirigida a Christophe Béchu, Ministro de Transición Ecológica y Cohesión Territorial de Francia.
En la misiva piden medidas urgentes para garantizar la seguridad de los trabajadores del transporte y de su carga en territorio francés.
Paralelamente, la Comisión Europea ha pedido una reunión urgente de la Red de Puntos de Contacto Nacionales de Transporte.
Pretenden debatir medidas para garantizar el funcionamiento seguro y adecuado de la red europea de transporte en medio de las protestas que se extienden.