La actividad económica en México tuvo un crecimiento de 1.1% TaT en el 3T24, con dinamismo generalizado en los grandes sectores de actividad económica (0.9% en industria, 1.1% en el sector terciario, TaT).
Considerando el dato de septiembre, el sector terciario se consolida como el segmento con mayor crecimiento dentro de los componentes de la oferta, con una variación interanual acumulada de 2.3% durante los primeros nueve meses del año.
Así lo detalló el informe Situación México, elaborado por la institución bancaria BBVA.
Por subcomponentes, el segmento de servicios muestra el mayor avance (servicios profesionales y técnicos 17.4%, financieros 3.8%, transportes y almacenamiento 3.5%).
En tanto, los segmentos de comercio muestran desempeño moderado (comercio mayorista 1.9%, comercio minorista 1.6%).
Con respecto a la industria, registra una variación interanual acumulada de 0.9%, con comportamiento diferenciado entre subcomponentes.
La construcción reporta un crecimiento acumulado de 6.5% en lo que va del año (enero-septiembre), mientras que la manufactura registra un crecimiento acumulado de 0.2% durante el mismo periodo.
El estudio anticipa que la debilidad del sector manufacturero ha tocado fondo, ante la reactivación de la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos, en un entorno de menores tasas de interés en ese país.
También lee:
Reconfiguración del mercado mundial: retroceso visible de la manufactura
Lento dinamismo de la inversión
Con respecto a la inversión, ha prolongado su lento dinamismo, ante el menor gasto público y privado.
Al mes de agosto, la inversión fija bruta total registró un crecimiento acumulado de 6.6% (vs 17.7% durante el mismo periodo del año anterior).
Te puede interesar:
¿China está conquistando Latinoamérica con sus inversiones?
Tanto la construcción como el segmento de maquinaria y equipo han mostrado menor desempeño.
Tuvieron crecimientos acumulados de 7.6% y 5.2%, respectivamente.
Dichas cifras están por debajo de los crecimientos de 18.3% y 16.9% observados durante 2023 (AaA).
Por componentes del gasto, la inversión del sector público registra un crecimiento de tan solo 2.0% (tras registrar una variación de 22.0% el año pasado, durante ese mismo periodo).
En tanto, la inversión privada registró un crecimiento de 7.4% (vs 17.2% observado en 2023).
Se anticipa que la inversión continuará representando el componente más débil de la demanda interna, en un contexto de mayor incertidumbre asociada a la recién aprobada reforma judicial y los cambios en aranceles en el país vecino del norte.
Por si te lo perdiste:
Inversión en soluciones digitales para gestión de flotas debe aumentar en los próximos cinco años
El estudio estima que 2025 constituye un año de retos para la actividad económica, con elevada incertidumbre relativa a la política comercial y migratoria de Estados Unidos.