La inversión en México ha aumentado en los primeros tres meses de 2024 a medida que más empresas buscan al sur de la frontera para establecer nuevos centros de fabricación.
De enero a mediados de marzo, México ha recibido compromisos de inversión por un valor de más de 31 mil millones de dólares, según el reporte semanal Borderlands.
El total en el 2023 fue de 36 mil millones de dólares.
México se ha convertido en la mayor atracción del mundo para inversiones, dijo la Secretaría de Economía de México, Raquel Buenrostro, durante la 41 asamblea general del Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE) el 19 de marzo.
El país ha logrado un alto número de anuncios de inversión a pesar de que algunos pronosticaban un año débil debido al año electoral, tanto en México como en Estados Unidos.
Inversiones anunciadas recientemente
De acuerdo con datos de la dependencia, algunas de las inversiones más recientes incluyen:
- Mercado Libre, comercio electrónico: 2.400 millones de dólares
- Walmart, minorista: 2.100 millones de dólares
- Yokohama Tire Corp., industria automotriz: 380 millones de dólares
- IKD, proveedor de piezas de automoción: 178 millones de dólares
- Minth Group, industria automotriz: 173 millones de dólares
- Laboratorios Carnot, industria farmacéutica: 142 millones de dólares
Otras compañías que hacen recientes anuncios de inversión en México incluyen Amazon, DHL Supply Chain, Volkswagen, Maersk, FEMSA, Ternium, Solarever, ELAM-FAW y Unison Shanghai.
Hasta el momento, la mayoría de las inversiones en México este año se han originado en empresas de Estados Unidos (57%), seguidas de Alemania (17%), Argentina (14%) y China (6%), según el Ministerio de Economía.
El sector manufacturero de México recibió la mayoría de las inversiones en 2024 hasta el momento con un 54%, seguido de los medios de comunicación (16%), el comercio (15%) y el transporte (14%).
El estado de Querétaro, en el centro del país, ha recibido la mayor participación de las inversiones con 18%, seguido por el Estado de México con 14%, y el estado norteño de Nuevo León ha recibido un 10%.